Elaborado por José Ricardo García Guevara
Creador
de la técnica
En
cuanto a la técnica son varias técnicas que abordan el mismo tema pero de
diferente manera como lo es Ellis con la terapia racional emotivo conductual ,
la terapia cognitiva de Beck, entrenamiento autoinstrucccional de Meichenbaun ( Carrasco 1995, Bados 2008,
Carrasco y Espinar 2008) en la última el procedimiento cambia ya que no incluye
como tal la restructuración cognitiva, ya que se puede argumentar que las
técnicas tratan de conseguir restructuración cognitiva, ya que son muy
parecidas en cuanto a los resultados buscados por cada una de las técnicas.
Nombres
con que se le conocen a la técnica
Técnica de detención del
pensamiento, RC.
Descripción
de la técnica
-¿Cuándo se aplica la
técnica?
Cuando el terapeuta
identifica las ideas irracionales y las cuestiona, de modo de que se sustituyan
ideas racionales y se reduzca o elimine la alteración emocional o conductual
causada por las ideas irracionales, para
que puedan evaluar los pacientes puedan ver que sus pensamientos irracionales y
puedan llegar a una conclusión sobre la aprobación o valides de los mismos.
-¿Qué sujetos pueden ser
objeto de la aplicación de esta técnica?
Se puede aplicar en los
pacientes con trastorno de ansiedad, depresión mayor, trastorno bipolar con
ayuda de fármacos, trastorno de alimentación, trastornos somatoformos
(trastorno del dolor, hipocondría, dismórfico corporal), trastorno de abuso de
ausencia, trastorno negativista desafiante, insomnio, ira, agresión sexual,
disfunción eréctil, conflictos de pareja e ideas delirantes.
-¿Cuáles son las
instrucciones específicas de la técnica?
Consta de cuatro fases:
1.- Se proporciona información
sobre la cognición en la actividad emocional, ya que se lleva a cabo de forma
centrada en aspectos personales del cliente. Se le hacen saber las
manifestaciones que ocurren de forma casi automática, pero se pueden identificar
fácilmente.
2.- El reconocimiento de las
ideas irracionales a cierta creencias que el cliente se dé cuenta y acepte la
irracionalidad de ciertas creencias que
genere razones para argumentar esa irracionalidad, por lo que se recomienda
hacer que el cliente se implique mínimamente en cuestiones personales ya que
resultar más fácil el generar contraargumentos realistas para las ideas
irracionales.
Para ello el terapeuta presentara las ideas irracionales de forma
exagerada o extrema ya que se considera
más efectivo animar al paciente a rechazar las ideas irracionales para no
tratar no convencer verbalmente, ya que el terapeuta adopta la postura para que
el paciente lo convenza con argumentos para que vea que no se puede sostener la
idea irracional ya que se pretende que reconozca los deseo o exigencias
internas que tiene.
3.- Cuando se tenga
identificado las anomalías en el pensamiento que están determinando las
acciones desadaptativas del cliente en
algunos casos se pueden dar cuanta de ciertas ideas irracionales que son
relevantes en sus reacciones emocionales ya que puede ser necesario que el
terapeuta y el cliente tengan que indagar sobre actividades cotidianas. Para
que se realice una exploración para que el cliente pueda hacer una lista de cuáles
son las actividades que le causan ansiedad y pueda escribir los pensamientos
que cada una le causan o desate.
- Después se hará un debate sobre la probabilidad que se tiene de tener correctas las interpretaciones hechas por el cliente.
- O las implicaciones que tiene el cliente para interpretar los comentarios.
4.- A los clientes se les
ayudara a modificar creencias irracionales, ya que se pretende que el cliente
ponga en práctica lo aprendido en las fases pasadas ya que en la presencia de
la situación que genera ansiedad utilizando la experiencia como una señal para
iniciar el proceso de análisis cognitivo. Pero antes de eso se entrenara al
paciente en ensayos de conducta en la imaginación o en role-playing; al igual
el terapeuta puede actuar como modelo para mostrar al cliente una forma de
pensar más realista para poder cambiar las reacciones emocionales negativas.
-¿Cuáles
son los resultados esperables de la técnica?
Proporciona al paciente la
oportunidad de evaluar la experiencia e ideas incongruentes, además de que los
métodos conductuales se consideran como experimentos dirigidos a probar la
vigencia de las hipótesis o ideas del paciente.
-¿Es necesario materiales
especiales para la técnica?
Ninguno
Recursos y bibliografía
Este es un libro
en el cual vienen varias técnicas
cognitivo conductual .
En este enlace
se encontraran con un trabajo de investigación sobre la técnica de restructuración
cognitiva de la universidad de Barcelona
En este enlace
se encontrara un libro sobre la guía de como se tiene que llevar la técnica
para superar el pánico
En este enlace
se podrá acceder a un artículo de revista sobre las ventajas de la técnica de
restructuración cognitiva
En este enlace se podrá acceder a una página donde viene el desarrollo
de la técnica de restructuración cognitiva así como técnicas parecidas.
En este enlace
se encontraran con un trabajo de investigación sobre la técnica de
restructuración cognitiva de la universidad de Barcelona
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