miércoles, 23 de abril de 2014

3.- Restructuración Cognitiva



Elaborado por José Ricardo García Guevara


Creador de la técnica


En cuanto a la técnica son varias técnicas que abordan el mismo tema pero de diferente manera como lo es Ellis con la terapia racional emotivo conductual , la terapia cognitiva de Beck, entrenamiento autoinstrucccional de  Meichenbaun ( Carrasco 1995, Bados 2008, Carrasco y Espinar 2008) en la última el procedimiento cambia ya que no incluye como tal la restructuración cognitiva, ya que se puede argumentar que las técnicas tratan de conseguir restructuración cognitiva, ya que son muy parecidas en cuanto a los resultados buscados por cada una de las técnicas. 


Nombres con que se le conocen a la técnica


Técnica de detención del pensamiento, RC.


Descripción de la técnica


-¿Cuándo se aplica la técnica?

Cuando el terapeuta identifica las ideas irracionales y las cuestiona, de modo de que se sustituyan ideas racionales y se reduzca o elimine la alteración emocional o conductual causada por  las ideas irracionales, para que puedan evaluar los pacientes puedan ver que sus pensamientos irracionales y puedan llegar a una conclusión sobre la aprobación o valides de los mismos.


-¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?

Se puede aplicar en los pacientes con trastorno de ansiedad, depresión mayor, trastorno bipolar con ayuda de fármacos, trastorno de alimentación, trastornos somatoformos (trastorno del dolor, hipocondría, dismórfico corporal), trastorno de abuso de ausencia, trastorno negativista desafiante, insomnio, ira, agresión sexual, disfunción eréctil, conflictos de pareja e ideas delirantes. 


-¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?

Consta de cuatro fases:


1.- Se proporciona información sobre la cognición en la actividad emocional, ya que se lleva a cabo de forma centrada en aspectos personales del cliente. Se le hacen saber las manifestaciones que ocurren de forma casi automática, pero se pueden identificar fácilmente.


2.- El reconocimiento de las ideas irracionales a cierta creencias que el cliente se dé cuenta y acepte la irracionalidad de ciertas creencias  que genere razones para argumentar esa irracionalidad, por lo que se recomienda hacer que el cliente se implique mínimamente en cuestiones personales ya que resultar más fácil el generar contraargumentos realistas para las ideas irracionales.

Para ello el terapeuta  presentara las ideas irracionales de forma exagerada o extrema  ya que se considera más efectivo animar al paciente a rechazar las ideas irracionales para no tratar no convencer verbalmente, ya que el terapeuta adopta la postura para que el paciente lo convenza con argumentos para que vea que no se puede sostener la idea irracional ya que se pretende que reconozca los deseo o exigencias internas que tiene.


3.- Cuando se tenga identificado las anomalías en el pensamiento que están determinando las acciones desadaptativas del cliente  en algunos casos se pueden dar cuanta de ciertas ideas irracionales que son relevantes en sus reacciones emocionales ya que puede ser necesario que el terapeuta y el cliente tengan que indagar sobre actividades cotidianas. Para que se realice una exploración para que el cliente pueda hacer una lista de cuáles son las actividades que le causan ansiedad y pueda escribir los pensamientos que cada una le causan o desate.

  • Después se hará un debate sobre la probabilidad que se tiene de tener correctas las interpretaciones hechas por el cliente.

  • O las implicaciones que tiene el cliente para interpretar los comentarios.

4.- A los clientes se les ayudara a modificar creencias irracionales, ya que se pretende que el cliente ponga en práctica lo aprendido en las fases pasadas ya que en la presencia de la situación que genera ansiedad utilizando la experiencia como una señal para iniciar el proceso de análisis cognitivo. Pero antes de eso se entrenara al paciente en ensayos de conducta en la imaginación o en role-playing; al igual el terapeuta puede actuar como modelo para mostrar al cliente una forma de pensar más realista para poder cambiar las reacciones emocionales negativas.



  -¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?

Proporciona al paciente la oportunidad de evaluar la experiencia e ideas incongruentes, además de que los métodos conductuales se consideran como experimentos dirigidos a probar la vigencia de las hipótesis o ideas del paciente.



-¿Es necesario materiales especiales para la técnica?

Ninguno



Recursos y bibliografía
 




Este es un libro en el cual vienen varias técnicas  cognitivo conductual .

En este enlace se encontraran con un trabajo de investigación sobre la técnica de restructuración cognitiva de la universidad de Barcelona  

En este enlace se encontrara un libro sobre la guía de como se tiene que llevar la técnica para superar el pánico

En este enlace se podrá acceder a un artículo de revista sobre las ventajas de la técnica de restructuración cognitiva

En este enlace se podrá acceder a una página donde viene el desarrollo de la técnica de restructuración cognitiva así como técnicas parecidas.

En este enlace se encontraran con un trabajo de investigación sobre la técnica de restructuración cognitiva de la universidad de Barcelona  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario