Elaborado por: Jenifer Vianey Martínez Jiménez
TÉCNICA DE MODELADO
La técnica de Modelado también se le ha designado los nombres de; aprendizaje observacional, imitación o aprendizaje vicario; estás técnicas de modelador provienen de la teoría del aprendizaje social. A la primera definición de competencia social lo ubican como una competencia general relacionada con la capacidad del individuo para adaptarse a su entorno, siendo la base de la Terapia de Solución de Problemas Sociales. El modelo de aprendizaje social mediante condicionamiento vicario (Bandura) influyó en los desarrollos terapéuticos de la segunda generación y estableció las bases de los modernos entrenamientos en habilidades sociales.
CREADORES
DE LA TÉCNICA
Las técnicas de modelado parten de los principios
teóricos del aprendizaje observacional o vicario desarrollado por Bandura, pero
antes Millar y Dollar ya habían destacado la
excelencia de la imitación en los procesos de aprendizaje, induciendo tanto la
imitación como el reforzamiento de la respuesta imitada.
MILLER Y
DOLLARD: Investigadores americanos, ambos impartieron clases
en la Universidad de Yale en el Instituto de Relaciones Humanas. En un
esfuerzo por explorar las relaciones interdisciplinarias entre biología, psiquiatría,
sociología y antropología dieron como resultado una teoría de la
personalidad basada en las teorías del reforzamiento del aprendizaje de Clark
Hull y la teoría psicoanalítica de Freud. Esta integración dio como resultado
una teoría conductista que se volvió representativa de la corriente
principal de la psicología estadounidense a lo largo del siglo xx.
Estos dos teóricos dan
la pauta a los Primeros antecedentes históricos científicos de la técnica del
modelado. Propusieron una teoría donde mencionan que la imitación
es una conducta instrumental aprendida por que lleva al reforzamiento, la
conducta igualada es la misma a la del modelo y depende o es producida por el
acto de modelado. Los teóricos creían que el imitador comienza por responder a
las metas conductuales a manera de ensayo y error, hasta que acaba por realizar
la respuesta correcta y es reforzado. Todas las
respuestas que exhibe forman parte de su recopilación de comportamientos, y el
esfuerzo repetido de la conducta imitada establece a la imitación como un
impulso secundario, ósea algo ya aprendido.
BANDURA: Se
graduó en psicología en la Universidad de Lowa, donde también obtuvo su
doctorado (1952). En 1953 inicia su actividad docente en la Universidad de
Stanford, donde permanecerá toda su carrera académica. Sus primeros libros los
publicó con su discípulo Richard Walters (AGRESIÓN ADOLESCENTE (1959), APRENDIZAJE SOCIAL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD 1963).
Establecé las bases para desarrollar la técnica de modelado en la teoría
del aprendizaje social, según este teórico "la mayor parte de nuestras conducta
sociales las adquirimos viendo como otros las
ejecutan”.
Según esa teoría, el aprendizaje no consiste en la formación de una asociación
E-R, sino en la adquisición de representaciones cognitivas de la conducta del
modelo. La conducta modelo o estímulo no provoca la ejecución de la imitación,
sino su aprendizaje en un ámbito de práctica.
Bandura presenta el
aprendizaje observacional o vicario cuya teoría fundamentá que un gran conjunto
de conductas se aprenden, conservan y extinguen mediante la observación; pero
este aprendizaje ocurre por la interacción de tres elementos: Los cuales
influyen relativamente, alternando según la función del individuo y de la
situación. Bandura establece tres grandes tipos de incentivos: directos,
vicarios y autoproducidos; cuando vemos que otra persona recibe una recompensa
al realizar una determinada conducta, tendemos a imitar esa conducta, lo cual
se habla de un incentivo vicario.
DESCRIPCIÓN
DE LA TÉCNICA.
¿CUÁNDO SE APLICA LA
TÉCNICA?
- Para aprender nuevas conductas.
- Promover e inhibir la realización de conductas en función de las consecuencias para el modelo.
- Incitar conductas.
- Motivar.
- Modificar el valor emocional.
El
modelado resulta
útil
en varios ámbitos
como:
Ø En
el ámbito escolar, los alumnos aprenden habilidades académicas observando como
lo hace el maestro en el pizarrón u otro compañero.
Ø En
el ámbito de la educación para la salud. Se ha empleado, junto con otras
técnicas como feedback, reforzamiento positivo, ensayo de la conducta, entre
otros, para enseñar a las personas conductas de salud, como los movimientos
correctos del cepillado de dientes.
Ø En
la adquisición de conductas en adultos institucionalizados con motivo de
padecer algún trastorno mental.
Ø En
la adquisición de nuevos comportamientos con niños que presentan seria
limitaciones en su capacidad de aprendizaje como en el retraso mental los autistas.
Ø En
la adquisición de habilidades sociales mediante entrenamientos específicos en
los que se incluye el modelado (déficit asertivos, alcoholismo, drogadictos,
delincuentes, etc.)
Generalmente los
procedimientos de modelado se combinan con otros procedimientos de
intervención, como técnicas de exposición, ensayo de conducta, técnicas de
relajación, solución de problemas, habilidades de afrontamiento o
reestructuración cognitiva.
¿QUÉ SUJETOS PUEDEN SER
OBJETO DE LA APLICACIÓN DE ESTA TÉCNICA?
El modelado es útil en
trastornos de ansiedad, fobia a los animales, miedo al tratamiento dental o
médicos, ansiedad a hablar en público, miedo al agua y a las alturas, y
agorafobia.
Sin
embargo el observador debe
cumplir con algunas características:
Ø Capacidades
cognitivas y atencionales no deterioradas.
Ø Nivel
de ansiedad que no interfiera la capacidad atencional y de retención.
Ø Nivel
de competencia y habilidades que permitan iniciar o incrementar la conducta que
se desea aprender o imitar.
¿CUÁLES SON LAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE LA
TÉCNICA?
El
proceso de modelado implica cuatro fases secuenciales: 1) ATENCIÓN, 2)
RETENCIÓN, 3) REPRODUCCIÓN, 4) MOTIVACIÓN.
- La Atención; la actividad del observador consiste en concentrarse en lo que se modela.
- La Retención; hace referencia a la clasificación simbólica o lingüística, organización cognitiva y ensayo oculto del modelo presentado.
- La Reproducción; la capacidad del observador para reproducir, ensayar o practicar la conducta cuyo modelo se ha observado.
- La Motivación; predisposición favorable del observador para asumir como propios los objetivos planteados a través del uso de las técnicas de modelado.
Spiegler señala cuatro tipos diferentes de
ejecución después de haber sido expuesto al modelo:
- Imitación específica en la que el observador lleva a cabo la misma conducta del modelo.
- Imitación general en la que el observador se comporta de forma similar al modelo pero no idénticamente.
- Contra-imitación específica en la que el observador realiza justo la conducta contraria a la observada en el modelo.
- Contra-imitación general en la que el observador se comporta diferente al modelo aunque no necesariamente en la dirección opuesta.
Tipos de modelado:
·
Modelado en vivo: Se lleva a cabo la exhibición del
objeto a imitar, la actividad o conducta a aprender la lleva a cabo el modelo
en presencia del observado.
·
Modelado simbólico: El
modelo se presenta en soporte audiovisual, escrito, en imaginación o mediante
transmisión oral. Es uno de los procedimientos más utilizados en el ámbito
clínico. Una forma específica es el modelado clandestino donde se presentan los
elementos de la conducta a modelar pidiendo al observador que imagine las escenas
que el terapeuta le va presentando.
·
Modelado pasivo: El
observador se expone al modelo (mediante modelado simbólico o en vivo), y
posteriormente se procede a la ejecución en la que el observador, sin ayuda del
terapeuta o modelo, lleva a cabo la conducta observada.
·
Modelado participante: El
observador pone atención en la conducta del modelo y cuando éste la ejecuta, él
la ejecuta a su vez con la ayuda verbal y física si es necesario.
Este
último se utiliza para el afrontamiento de situaciones que provocan ansiedad y
que son evitadas por miedo o falta de habilidad, se usa individualmente o en
grupo. Los cuatros pasos del modelado participante son:
1)
Exposición y actuación del modelo.
2) Incitación,
ensayo de conducta, moldeado y desensibilización in vivo: Se anima verbalmente
al cliente a imitar la conducta que está modelando, el contacto físico entre
terapeuta y cliente ayuda a producir una respuesta de tranquilidad que compite
con la ansiedad (desensibilización).
3) Retirada
progresiva de los incitadores.
4) Practicar
la conducta en otros contextos para fomentar la difusión. (Un ejemplo de todo
esto es enseñar a andar en bicicleta).
·
Auto-modelado: La
persona, a través de la observación mediante videos grabados sobre su nivel de
ejecución, va modificando o practicando modelos de conducta que requiere la
situación. Se emplea habitualmente en el Entrenamiento en Habilidades sociales,
rendimiento deportivo, etc.
·
Modelado de autoinstrucciones: Implica exponer a un modelo que, mientras
está realizando o va a comenzar a realizar una conducta, se va diciendo en voz
alta todos los pasos o instrucciones de ayuda que le permitan llevar a cabo la
tarea.
¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERABLES
DE LA TÉCNICA?
Conseguir
que la persona elegida realice una conducta, concibiendo que observe a un
modelo, logrando que ejecute una conducta similar y se fije en las
consecuencias que este le trae
(reforzamiento). De este modo, la persona puede aprender una conducta que no
sabía hacer (adquisición), aumentar una conducta que ya estaba en su repertorio
(facilitación) o desinhibir una conducta que había sido previamente castigada.
El modelado puede ser en vivo o simbólico, estas a antes
mencionadas. La eficacia del modelado
será mayor cuando las conductas que deban imitarse sean simples o fáciles de
reproducirse teniendo en cuenta los conocimientos o competencias previas del
aprendiz.
¿CÓMO SE EVALÚA
LA EFECTIVIDAD DE LA TÉCNICA?
La
técnica puede ser evaluada mediante los siguientes aspectos:
·
Que exista una extinción vicaria, lo cual es la
observación del modelo expuesto a la situación temida sin que sucedan
consecuencias aversivas.
·
Adquisición de conocimientos técnicos e información.
- Adquisición de habilidades motoras por medio de la práctica.
- Aprendizaje de los niveles de ansiedad por experiencia directa.
Cuanto
mayor sea la interacción entre terapeuta y cliente, mayor es la efectividad del
tratamiento.
¿ES NECESARIO MATERIALES ESPECIALES
PARA LA TÉCNICA?
No son necesarios como tal materiales pero si una participación
correcta y eficaz por parte del
terapeuta:
- Proporciona apoyo emocional y físico durante las fases de las técnicas.
- Facilita el reforzamiento social después de cada éxito en la reproducción de la conducta modelada.
- Reduce o evita problemas durante la reproducción de la conducta modelado.
TÉCNICA
DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (EHS)
Las Habilidades Sociales son
recopilaciones de comportamientos que presentamos en nuestra vida cotidiana y
que contribuyen en forma decisiva para alcanzar buenos resultados en nuestras
relaciones interpersonales, cuanto mayores sean nuestras habilidades sociales, mayor
sea la coherencia de nuestros comportamientos con lo que pensamos, sentimos y
con los valores que defendemos, mejor será la evaluación externa que
recibiremos en cuanto a nuestra competencia social.
El entrenamiento en
habilidades sociales (EHS) es una técnica cognitiva-conductual para mejorar la
calidad de las relaciones interpersonales y de comunicación, la falta de
habilidades sociales está asociada a numerosas problemas emocionales y de
desadaptación (problemas de aislamiento social, fracaso escolar y delincuencia
en la infancia y adolescencia, depresión, ansiedad social, o problemas de
pareja). Es un procedimiento ampliamente utilizado y que incide directamente en
muchos ámbitos de la vida de las personas.
CREADORES DE LA TÉCNICA
ANDREW SALTER: Se graduó en psicología de la Universidad de Nueva York en
1937, ayudó a desarrollar los fundamentos teóricos y las aplicaciones clínicas
de la terapia de comportamiento, fue reconocido como uno de los fundadores de
la terapia de conducta, uno de los primeros en tomar los hallazgos de la
psicología experimental en cosas como reflejos condicionados y aplicar esos
principios a la solución de problemas de la gente. Rechazó el psicoanálisis, ya que con sus años de indagar en
las raíces de las neurosis, en la década de 1940 argumentó que un psicólogo
puede ayudar a las personas que están muy ansiosas, que son tímidas o están deprimidas, mucho más rápidamente enseñándoles a cambiar
su comportamiento.
Los orígenes del entrenamiento en habilidades
sociales (EHS) se atribuyen a Salter que se refiere a técnicas de autoexpresión
para pacientes con inhibición social, como ya se
mencionó, fue uno de los llamados padres de la terapia de conducta y
gracias a su libro "TERAPIA DE REFLEJO CONDICIONADO" se
da origen al estudio de las HABILIDADES SOCIALES.
Salter
presenta las siguientes seis técnicas:
1.
Expresión verbal de las emociones.
2.
Expresión facial de las emociones.
3.
El empleo deliberado de la primera
persona al hablar.
4.
El estar de acuerdo cuando se reciben
cumplidos o alabanzas.
5.
El expresar desacuerdo.
6.
Improvisación y actuación espontáneas.
Salter sugiere que las
personas con problemas de relaciones sociales pueden tener un predominio de
procesos inhibitorios que explicarían la pérdida de expresión emocional. Propone
una técnica de role-playing para hablar de uno mismo, defender opiniones
contrarias, etc.
WOLPE:
Se
le conoce como uno de los padres de la terapia de la conducta, su principal
aporte fue desarrollar la técnica psicoterapéutica llamada desensibilización
sistemática después de sus trabajos pioneros en su país natal, Wolpe fue
profesor de psiquiatría en la Temple University Medical School entre 1965 y
1988. Luego se mudó a la ciudad de Los
Ángeles donde ejerció la docencia en la UCLA y la Universidad
Pepperdine. Uno de sus tantos desarrollos conceptuales fueron las escalas de
Unidades Subjetivas de Ansiedad, con las cuales se registra y cuantifica la ansiedad
y malestar subjetiva.
Wolpe introdujo el término de conducta asertiva, el cual
posteriormente llegaría a ser sinónimo de habilidad social, afirmaba que el
término asertivo no se refería únicamente a la conducta más o menos agresiva
sino también a la expresión de sentimientos de amistad, cariño y otros
distintos de la ansiedad; una de sus publicaciones fue “psicoterapia por
inhibición recíproca” utilizando por primera vez el término asertividad y la
inhibición de la ansiedad en las relaciones interpersonales asertivas.
KELLY:
Psicólogo,
sociólogo, físico y matemático estadounidense, fue profesor en el Fort Hays
Kansas State College hasta la Segunda Guerra Mundial, contienda en la que
participó como psicólogo de los pilotos de la Armada. La mayor aportación de
Kelly a la psicología es su obra publicada en 1955,”LA
PSICOLOGÍA DE LOS
CONSTRUCTOS PERSONALES”, en
ella desarrolla su teoría de personalidad, la teoría de los constructos personales; el postulado
fundamental de esta teoría dice que "los procesos de una persona son canalizados psicológicamente por los
modos como ella anticipa los hechos". Kelly dice que se puede
considerar a la persona como un científico que percibe el mundo a través de un
sistema de constructos que se
forman a lo largo de su vida, estos constructos
permiten al sujeto predecir el desenlace de los hechos, situaciones e
interacciones, a los que se enfrenta.
La teoría de Kelly se acerca mucho a la
Teoría del aprendizaje social, de la cual se basa el entrenamiento de
habilidades sociales, De acuerdo con ésta, las habilidades sociales se
entienden como conductas aprendidas (Kelly, 2004). De acuerdo con Kelly (2004),
las habilidades sociales se adquieren de manera normal como consecuencia de
varios mecanismos básicos de aprendizaje. Entre ellos se incluyen:
·
Reforzamiento directo.
·
Aprendizaje por observación o modelado.
Kelly
(1987), la adquisición de Habilidades Sociales es el resultado de varios
mecanismos de aprendizaje:
–Refuerzo
directo
–Experiencias
observacionales
–Feedback
interpersonal
–Expectativas
cognitivas respecto a las situaciones interpersonales.
DESCRIPCIÓN
DE LA TÉCNICA.
¿CUÁNDO SE APLICA LA
TÉCNICA?
Es
un enfoque general de la terapia, dirigido a incrementar la competencia de la
actuación en situaciones críticas de la vida.
Sus
aplicaciones más relevantes van dirigidas a:
Ø Psicosociales,
van desde el entrenamiento de la habilidades sociales, hasta aquella centradas
en las relaciones familiares, habilidades para afrontar diferentes ciclos de la
vida, problemas de determinados grupos sociales.
Ø Clínicas,
Facilitar el ajuste de los sujetos a su contexto real, involucra problemas como
los de ansiedad social, timidez, soledad, problemas de consumo de alcohol y
drogas, interacciones sexuales inadecuadas, depresión, entre otros.
Ø Ámbito
Educativo, sirve para desarrollar habilidades básicas, mejorar las relaciones
entre profesores y alumnos, como método preventivo de consumo de tóxicos,
aislamiento social, conducta agresiva, etc.
Ø Formación
Profesional, son procedimientos eficaces de formación de recursos humanos: a
profesionales de enseñanza, directivos y mandos intermedios, supervisores de
empresas, lideres políticos, animadores, educadores sociales, etc.
¿QUÉ SUJETOS PUEDEN SER
OBJETO DE LA APLICACIÓN DE ESTA TÉCNICA?
La
aplicación del EHS se puede realizar de forma individual o grupal, en el caso
grupal, se requiere que las pérdidas sociales del grupo sean similares, y que
exista un nivel parecido de funcionamiento general y de responsabilidad
esperada ante el tratamiento. Los grupos pueden ser orientados a
ejercicios, u orientados a temas. La forma de estructurar las sesiones puede
ser con grupos semiestructurados, o no estructurados (ejercicios basados en las
necesidades de cada sesión).
El EHS en casos individuales ha mostrado aplicación en alcoholismo y abuso de
sustancias, bulling, depresión, ansiedad, problemas de pareja, dificultad de
establecer relaciones íntimas, ludopatía, reinserción social, etc.
- FASE EDUCATIVA O DE CONCEPTUALIZACIÓN: Primera sesión (exponer el modelo explicativo), establecer o reforzar las creencias en sí mismo y los demás, estableciendo conocimientos sobre la igualdad de las personas, todo esto resaltando la importancia de la conducta social y subrayar los inconvenientes de un comportamiento desadaptativo.
- ENTRENAMIENTO Y PRÁCTICA EN EL CONEXO TERAPÉUTICO: Se dan las instrucciones, se lleva a cabo la muestra del modelado, ensayo de la conducta, se aplica la técnica de Role Playing, entrega de reforzamientos positivos y la retroalimentación. En esta fase, el cliente aprender que existen diferentes tipos de respuestas: pasivas, asertivas y también agresivas.
- REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA: Reformar o diseñar los modos de pensar, corrigiendo las áreas cognitivas.
- PRÁCTICA EN CONTEXTOS NATURALES: Realizar en su contexto general conductas sociales entrenadas en el contexto clínico, con el objeo de promover la generalización y contribuir al mantenimiento de los logros.
Según
(Caballo, 1986), en un EHS efectivo se requiere trabajar los siguientes
aspectos: Entrenamiento en habilidades, reducción de la ansiedad
(desensibilización), reestructuración cognitiva, y entrenamiento en solución de
problemas.
¿CUÁLES
SON LOS RESULTADOS ESPERABLES DE LA TÉCNICA?
El entrenamiento en
habilidades sociales es el procedimiento más frecuentemente empleado para
modificar una conducta, Sus objetivos consisten en aprender a modificar modos
de respuesta no adaptativos, reemplazándolos por nuevas respuestas.
¿CÓMO SE EVALÚA LA EFECTIVIDAD DE LA
TÉCNICA?
Ø Rectificar
si se reformo el sistema de creencias en el desarrollo de un método que
mantenga un gran respeto por los propios derechos personales y por los derechos
de los demás.
Ø
Cuando ya existe una distinción entre
conductas asertivas, no asertivas y agresivas.
Ø
La reestructuración cognitiva de la forma de
pensar en situaciones concretas.
Ø El
ensayo conductual de respuestas asertivas en situaciones determinadas.
¿ES NECESARIO MATERIALES ESPECIALES
PARA LA TÉCNICA?
Al igual que la técnica de Modelado no son
necesarios como tal
materiales pero si una participación correcta y eficaz por parte del terapeuta-paciente:
Ø Calentamiento.
Ø Animar
el ambiente.
Ø Enseñanza
de los derechos humanos básicos.
Ø Discusión
de la elección de habilidad social.
Ø Distinción
de conducta. (Asertiva/no asertiva/agresiva).
Ø Terapia
racional emotiva.
Ø Descubrir
defensas, e influencia de los pensamientos.
RECURSOS
·
Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo
Conductuales. Mª ÁNGELES RUIZ FERNÁNDEZ. MARTA ISABEL DÍAZ GARCÍA. ARABELLA
VILLALOBOS CRESPO.
(Este manual explica el modelo cogniivo-conducual y sus diversas
técnicas).
·
Video El muñeco Bobo: experimento de Albert Bandura
(1961) https://www.youtube.com/watch?v=2KPnAgqpQzI. (Video donde se muestra la teoría de Bandura acerca del
aprendizaje social).
·
Manual
de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Vicente E. Caballo Siglo XXI de España Editores, S.A., 1998. (Manual donde
se explica la técnica de EHS).
· Artículo de Evaluación de las habilidades sociales y entrenamiento en habilidades sociales en niños con TDA http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/evaluacion-de-las-habilidades-sociales-y-entrenamiento-en-habilidades-sociales-en-ninos-con-tda.html. (Nos habla de una investigación con niños que tienen Trastorno de Déficit de Atención, a los cuales se les aplico un entrenamiento de habilidades sociales)
BIBLIOGRAFÍA
·
INFOAMERICA: Revista Iberoamericana de
comunicación. “Albert Bandura. Perfil
biográfico y académico”, (en línea), (acceso: 24 de Febrero de 2011).
Disponible en la web: http://www.infoamerica.org/teoria/bandura1.htm. (Biografia
de Bandura)
·
Gavino, A. (Dir.).
(1997).Técnicas de terapia de conducta. Barcelona: Martínez Roca. (diferentes técnicas
cognitivo conductual)
·
"Aprendizaje
cognoscitivo social", (en línea), [acceso: 24 de Febrero de 2011].
Disponible en la Web: http://www.slideshare.net/infoedu2006/aprendizaje-cognoscitivo-social. (teoría del aprendizaje social)
·
MARTÍNEZ
ZARANDONA, Irene. "El aprendizaje vicario".
·
PSICOLOGIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES: TERAPIA Y
EDUCACIÓN. autores: Zilda
Aparecida Pereira Del Prette y Almir Del Prette. Editorial: Manual Moderno. (Explicación de
la técnica de habilidades sociales)
·
ENTRENAMIENTO
DE LAS HABILIDADES SOCIALES: GUIA PRACTICA PARA INT ERVENCIONES (En papel) JEFFREY
A. KELLY Editoral: DESCLEE DE BROUWER. (libro de
habilidades sociales e intervenciones)
·
León Rubio, J.M. Y
Jiménez, C. (1998). Psicología de la Salud. Asesoramiento al personal
sanitario. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas
Tecnologías. –Capítulo 4. Entrenamientos en habilidades sociales para los
profesionales de la salud. (Libro de psicología, diversos enfoques técnicas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario