miércoles, 23 de abril de 2014

1.- Desensibilización Sistemática

Elaborado por Alfredo Gibran García Rodríguez

Creadores de la técnica: Joseph Wolpe (1915- 1997)  

 
  
Wolpe nació en 1915 y obtuvo su grado en medicina en 1939 en la  Universidad de Witwatersand, Sudáfrica. Después del internado en medicina y cirugía se dedicó a la práctica privada hasta 1942, momento en el cual ingresó al Cuerpo Médico de Sudáfrica donde permaneció hasta 1946.
Entre 1960-1965 fue profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. A partir de 1965 fue profesor de psiquiatría y director de la Unidad de Terapia de la Conducta en la Escuela Médica de la Universidad de Temple y psiquiatra investigador senior en el Instituto Psiquiátrico del Este de Pennsylvania. En 1979, recibió el Premio al Científico Distinguido de la APA por las Aplicaciones de la Psicología. Escribió cerca de 150 artículos y varios libros, siendo The practice of behavior therapy, Theme and variations: A behavior therapy casebook, y Our useless fears, los principales. También editó The conditioning therapies, en colaboración con L. J. Reyna, y Behavior therapy for psychiatrics, en colabora ción con L. J. Reyna.

El pasado 4 de diciembre de 1997 murió Joseph Wolpe. Su obra es fundamentalmente conocida por sus estudios experimentales de la neurosis en animales, que le permitieron formular el principio de inhibición recíproca según el cual, "si puede hacerse que la respuesta que inhibe a la respuesta de ansiedad ocurra en presencia de los estímulos que provocan la respuesta de ansiedad, dicha respuesta debilitará el vínculo existente entre estos estímulos y la respuesta de ansiedad" (Wolpe, 1977, p. 32).

Otros nombres de la técnica.
·DS.

Desarrollo de la técnica
 
Fundamentos teóricos

La DS concebida por Wolpe está basada en el condicionamiento clásico, dando lugar a que la presentación de un estímulo ansiogénico (EC) cuando no puede producirse la respuesta de ansiedad (RC) facilitaría la ruptura de la asociación estímulo-ansiedad.  Esta forma de revertir el condicionamiento clásico fue denominada contra-condicionamiento por inhibición recíproca (no pueden darse dos estados fisiológicos incompatibles). La idea básica de la DS es que la respuesta de miedo puede ser reducida o inhibida mediante la generación de una respuesta incompatible con la ansiedad (inhibición recíproca), tradicionalmente la respuesta de relajación, dando lugar al debilitamiento de la conexión entre el estímulo y la respuesta de ansiedad que provoca (inhibición recíproca).

Las asunciones de Wolpe sobre el papel del sistema nervioso simpático y parasimpático en la eliminación de la ansiedad han mostrado ser erróneas.  La relajación no funciona como un mecanismo inhibitorio, sino que permite que el paciente se mantenga en contacto con el estímulo temido más tiempo, lo que da lugar a la extinción. La relajación no es un elemento esencial, sino que facilita la permanencia del individuo y reduce el malestar.  El índice de abandono debido al malestar es similar en la DS y en la terapia de exposición.

¿En qué situaciones se aplica la técnica?

La DS está orientada a miedos fóbicos (fobia específica y problemas de ansiedad) en aquellos casos en que existe un estímulo condicionado de ansiedad.  La elección de la DS como técnica de tratamiento deberá tener en cuenta: La DS es más eficaz en fobias que en problemas de ansiedad generalizada, fobia social, agorafobia o TOC. Los problemas fóbicos no deben estar sustentados por las creencias del paciente, es decir, tiene que saber que su ansiedad es irracional y sabe a la situación que se expone. Si es un problema de creencias es necesario un trabajo previo psicoeducacional y de reestructuración cognitiva para eliminar dichas creencias.

§    La DS es considerada por la APA como el tratamiento probablemente más eficaz para las fobias a los animales. La DS puede aplicarse con cautela a adiciones (alcoholismo), disfunciones sexuales (parafilias), trastornos alimentarios. Es útil para las náuseas condicionadas del cáncer. La DS es un procedimiento tan eficaz como la reestructuración cognitiva en pacientes con cefaleas migrañosas. Es útil como tratamiento de segunda línea en las pesadillas de origen idiopático.

Procedimiento de aplicación

La aplicación de la DS requiere de los siguientes pasos iniciales:

1) Elección de la respuesta incompatible con la ansiedad y posible entrenamiento.
2) Elaboración de una jerarquía de ansiedad.
3) Valoración de la capacidad imaginativa y entrenamiento en imaginación si se requiere.

Estas actividades pueden llevarse en paralelo y debe estar dirigidas por el terapeuta.
Elección de la respuesta incompatible con la ansiedad.

Puede utilizarse la relajación, meditación, hipnosis, estados emocionales positivos, auto-instrucción asertivo, etc.
  
La clave es que se pueda usar de forma rápida y fácil. Uno de los procedimientos más utilizados son los derivados del entrenamiento en Relajación Progresiva de Jacobson (estructura muy sistematizada, muy valorado por los pacientes).

Elaboración de la jerarquía de estímulos

La presentación gradual del estímulo temido requiere la elaboración de una jerarquía de exposición que ordene los pasos que se irán dando en el acercamiento y manejo del estímulo (graduación subjetiva 0-100). La construcción de una jerarquía es frecuente que dure más de una sesión (10-15 ítems).
Entrenamiento en imaginación

La DS es un procedimiento que implica la exposición del estímulo temido en imaginación. Si el paciente no tiene capacidad imaginativa, se deberá realizar un entrenamiento en imaginación (imaginar cosas concretas añadiendo detalles).

Proceso de la desensibilización sistemática

Una vez se cuenta con el entrenamiento en relajación, la jerarquía de ansiedad y con capacidad imaginativa, se puede comenzar las sesiones de desensibilización. Antes de la señal se acuerda una señal para indicar relajación o ansiedad (dedos de la mano). Un nivel de ansiedad mayor que 25 USAS (0-100 Unidades subjetivas de ansiedad) equivale a ansiedad. El procedimiento consiste en presentar un ítem, esperar 15-20”, si la ansiedad es superior a 25 se vuelve a la relajación (40”) y se vuelve a presentar el ítem y se repite el ciclo, si es menor de 25 se pasa a relajación y se presenta de nuevo el ítem 25-30”, hasta una tercera vez de 35-50” y si no hay ansiedad se presenta el segundo ítem y se repite el ciclo (pág. 249 del libro).  En una sesión se desensibilizan 3 – 4 ítems.

El ítem manejado debe producir una ansiedad leve y manejable. Si se experimenta excesiva ansiedad, se debe volver al ítem anterior o generar uno nuevo. La DS requiere que los niveles de ansiedad experimentada sean manejables. No se puede pasar de ítem hasta que éste deje de generar ansiedad o sea muy leve.
Variaciones en la aplicación de la desensibilización sistemática
Variaciones de la técnica.

·         Desensibilización sistemática en vivo

Supone la presentación de los ítems de la jerarquía en el contexto real (subsana desventajas de la imaginación). Problemas: dificultad para elaborar la jerarquía, y falta de control sobre la situación (que si se tiene con la imaginación).

·         Desensibilización sistemática en grupo

Optimización del tiempo de tratamiento al usar grupos de no más de 6 personas. El ritmo de presentación lo marca el miembro que más lento avance.

·         Desensibilización sistemática enriquecida

Incorpora algún tipo de estimulación física que enriquezca la escena ansiógena imaginada (mayor realismo). Útil para problemas de concentración, dificultad de exposición en vivo (tormentas) o cuando las imágenes no suscitan ansiedad.

·         Desensibilización sistemática automática y auto-aplicada

Auto aplicación de la técnica. Sus resultados son satisfactorios.
Ámbitos de aplicación y evidencia empírica


Materiales para la realización de la técnica

No son necesarios materiales.

Referencias






No hay comentarios.:

Publicar un comentario