miércoles, 23 de abril de 2014

5.- Imaginación Racional - Emotiva


Elaborado por Jorge Góngora Álvarado  


También conocida como Imágenes Racional-Emotivas, o en su idioma original Rational-Emotive Imagery (REI). Técnica desarrollada por el Dr. Maxie C. Maultsby, Jr. Y por el Dr. Albert Ellis. Las técnicas específicas para utilizar la IRE con imágenes negativas es favorecida por el doctor Ellis; y las imágenes positivas son favorecidas por el doctor Maultsby.

Creadores de la técnica 

MAXIE C. MAULTSBY, JR. (24 DE ABRIL DE 1932)

 

Es un psiquiatra americano, autor de diversos libros sobre el autocontrol emocional y conductual, entre los que destacan Rational Behavior Therapy; Help Yourself to Happiness; You and Your Emotions, Copping Better…Anytime, Anywhere. Fundador del método psicoterapéutico conocido como la terapia racional conductual (del inglés Rational Behavior Therapy).

ALBERT ELLIS (27 DE SEPTIEMBRE DE 1913 – 24 DE JULIO DE 2007)


Fue un psicólogo americano, que en el año de 1955 desarrollar la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Considerado como uno de los principales precursores de la revolución cognitiva y fundador de la terapia cognitivo-conductual. 

Fundador de “The Albert Ellis Institute” con sede en la ciudad de New York, donde fue el presidente emérito hasta su muerte. Este instituto proporciona entrenamiento profesional en programas y psicoterapia individual, de familia y grupos.
Publicó cerca de 600 artículos sobre la TREC, el sexo y el matrimonio. Entre los libros publicados destacan How to Live with a Neurotic; The Art and Science of Love; Brief Psychotherapy in Medical and Health Practice.

Descripción de la técnica

            ¿Cuándo se aplica la técnica?
Puede utilizarse para ayudar a superar los trastornos potenciales o reales acerca  de los problemas de salud de la mayoría de los pacientes; y superar cualquier evento activante potencialmente perturbador que afecte a la persona emocionalmente.

            ¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de ésta técnica?
Para aquellos que caen en fallas para tomar sus medicamentos, rechazos a practicar los ejercicios que les han prescrito, preocupaciones sobre las consecuencias de un procedimiento de diagnosis, y muchas otras angustias, preocupaciones y prevenciones concernientes a la salud. También las personas que temen enfrentarse a cualquier clase de dificultades y situaciones que pueden presentarse.

            ¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?
La siguiente explicación de las imágenes se tomó del libro Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis y Elliot Abrahms (2005) de las páginas 117 a 120.

·         Imágenes negativas
Descríbete a ti mismo o imagina tan vívida e intensamente como puedas, los detalles de alguna experiencia activante desagradable (A) que hayas tenido o que puedas tener en el futuro. Mientras imaginas este evento, siéntete lo más incómodo posible (ansioso, deprimido, avergonzado, etc.) en C  (consecuencia emocional). Mantén el contacto con ese sentimiento alterado y experiméntalo plenamente durante un leve lapso.

Cuando de verdad hayas sentido esa emoción de trastorno durante un rato, oblígate a cambiar dicho sentimiento en tu interior, de modo que te sientas sólo muy frustrado, pesaroso, molesto o irritado y no ansioso, deprimido o culpable. No pienses que no puedes hacerlo, sí puedes, y lo harás casi siempre que te esfuerces en ello, ponte en contacto con tus sentimientos internos y oblígate a cambiarlos y a experimentar otros distintos. Tienes ciertamente la capacidad de hacerlo. Así pues, inténtalo, concéntrate y hazlo.

Cuando te hayas obligado a sentirte sólo frustrado o irritado, revisa lo que has hecho mentalmente para tener estos sentimientos nuevos y apropiados. Si te observas con detenimiento, te darás cuenta de que has cambiado de algún modo tu sistema de creencias (mentiras, exageraciones, tabúes, etc.) en B, y por lo tanto, la consecuencia emocional en C, de manera que ahora te sientes pesaroso o molesto más bien que ansioso, deprimido, culpable u hostil. Procura ver claramente lo que has hecho y los cambios importantes que has introducido en tu sistema de creencias. Adquiere plena conciencia de las nuevas creencias (B) que crean tus nuevas consecuencias emocionales (C) acerca de las experiencias activantes desagradables (A) que sigas imaginando o evocando.

Si los sentimientos perturbadores no cambian mientras intentas sentir de modo más apropiado, sigue imaginando las mismas experiencias o los mismos acontecimientos desagradables y continúa trabajando mentalmente hasta que varíen dichos sentimientos. Tú creas y controlas tus sentimientos. Puedes cambiarlos.

Una vez que logres sentirte interesado más que ansioso, desilusionado de tu comportamiento, antes que avergonzado de ti mismo, o disgustado por tener otras características más bien que hostil a ellas, y una vez que veas con precisión cuáles son los sentimientos que has cambiado mentalmente para hacerte sentir mal, pero no emocionalmente perturbado, continúa repitiendo este proceso. Hazte sentir trastornado; después hazte sentir disgustado, pero no trastornado; después, comprende con exactitud lo que hiciste mentalmente para cambiar tus sentimientos; por último practica esto, haciéndolo una y otra vez. 

·         Imágenes positivas
Describe para ti mismo o imagina, tan vívida e intensamente como seas capaz de hacerlo, los detalles de alguna experiencia activante (A) desagradable que hayas tenido o que es probable que tengas en el futuro. Si quieres hacer esto, puedes imaginar la situación en A en su peor aspecto: una situación peor de la que jamás hayas experimentado ni sea razonable que pase en el futuro. Siéntete francamente incómodo (ansioso, deprimido, avergonzado u hostil) en C (consecuencia emocional). Mantente en contacto con este sentimiento perturbador y experiméntalo plenamente durante un breve lapso.

Mientras te sientes trastornado en C, date cuenta de lo que sigues diciéndote a ti mismo en B (tu sistema de creencias) para sentirte alterado. Cuando percibas con claridad tales sentimientos, discútelos (en B) como lo haría en la índole usual de discusión que la terapia racional-emotiva (TRE) o el adiestramiento racional conductual (ARC).

Ahora, mientras contemplas esas creencias irracionales y las discute con tesón, imagina vívidamente cómo te sentirías y te comportarías después de empezar a desecharlas y luego de haber empezado a tener, en vez de esas creencias, ideas racionales acerca de lo que sucediéndote  en A. Represéntese intensamente: 1) abandonando las creencias irracionales y aceptando las racionales sobre acontecimientos molestos que pueden ocurrir en A; 2) sintiéndote apropiadamente disgustado o molesto, más bien que inapropiadamente  deprimido u hostil, en C; y 3) actuando en forma interesada en vez de alterada, en E.

Sique practicando este procedimiento de modo que puedas imaginar, primero, algo desgraciado o desventajoso; luego, hágase sentir deprimido, hostil o trastornado de alguna otra forma sobre su propia imagen; después, ve qué creencias irracionales sostiene para crear su perturbación; a continuación trabaja para cambiar esos sentimientos; más tarde, represéntate no creyendo en tales ideas y sintiendo y actuando de acuerdo con las nuevas filosofías racionales, y termina sintiéndote sólo interesado y disgustado, en vez de deprimido u hostil.

Será útil que lo practiques diario, por lo menos 10 minutos al día, cualquiera o ambas formas de IRE durante un periodo de dos a tres semanas. Puedes seleccionar una actividad que te guste hacer todos los días como forma de recompensa o refuerzo por haber practicado la IRE por lo menos 10 minutos. 

También puedes castigarte cuando no practiques la IRE diario y por 10 minutos, realizando una actividad que encuentres desagradable.

            ¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?
De que los pacientes se convenzan de que pueden hacer muchas cosas que pensaban no podrían hacer y a tener sentimientos apropiados y vean que están a su alcance. 

            ¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?
“Se debe estimular por todos los medios para que los pacientes se den cuenta de lo que son capaces de hacer. Avanzando por este lineamiento, simultáneamente se les mostrará que, aun cuando fracasen, nunca son gente abominable sino sólo personas que hasta ese momento no han tenido éxito. Cuando ellos trabajen para considerarse a sí mismos con ecuanimidad aunque fracasen, serán mucho más capaces de practicar de nuevo las tareas en que fallaron y aumentar sus probabilidades de éxito futuro” (Ellis, 2005, p.109).

            ¿Es necesario materiales para la técnica?
No se necesitan materiales para poder realizar las Imágenes Racional-Emotivas.

Recursos

Ellis, Albert; Grieger, Russel (1990). Manual de Terapia Racional Emotiva. Volumen 2. Editorial Desclée de Brouwer. España. Recuperado de http://psiqueviva.com/wp-content/uploads/2014/01/Ellis-Manual-de-terapia-racional-emotiva.-Vol.-II.pdf  En este libro encontraremos los fundamentos básicos de la Terapia Racional-Emotiva, así como las diferentes técnicas que se emplean, incluyendo la imaginación racional-emotiva. Está disponible en formato PDF y para descargar.

Ellis, Albert; Dryden, Windy (1997). The Practice of Rational Emotive Behavior Therapy. Springer Publishing Company. Estados Unidos de América. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=pPeFALg673MC&pg=PA79&lpg=PA79&dq=rational+emotive+imagery&source=bl&ots=ERDn2lm9C-&sig=r8WkIK3oxFgGaOUNudA4b85usMI&hl=es&sa=X&ei=zCxQU7iQFMyxyATZxYLYCA&ved=0CE4Q6AEwAzgK#v=onepage&q&f=false  Este libro trata ampliamente la técnica de la TREC, cómo se aplica en una psicoterapia individual, grupal, familia y pareja. Describe las diversas técnicas que se utilizan, incluyendo la IRE.

Jerry Wilde (2011). Rational-Emotive and Cognitive-Behavioral Interventions for Children with Anxiety Disorders: A Group Counseling Curriculum, Different Views of Anxiety Disorders, Dr. Salih Selek (Ed.), ISBN: 978-953-307-560-0, InTech, Available from: http://www.intechopen.com/books/different-views-of-anxiety-disorders/rational-emotive-and-cognitive-behavioral-interventions-for-children-with-anxiety-disorders-a-group-  En este último enlace encontramos la aplicación de las técnicas racional-emotivas y cognitivo-conductual para el tratamiento de niños con ansiedad. Entre las técnicas aplicadas está la imaginación racional-emotiva, lo que permite apreciar su aplicación en un problema de ansiedad.

Bibliografía

About Albert Ellis, Ph.D. The Albert Ellis Institute. Recuperado de http://albertellis.org/about-albert-ellis-phd/   Es la página oficial del Instituto creado por Albert Ellis, el cual tienes su sede en New York. Además de encontrar información biográfica del autor, encontrarán recursos multimedia que apoyarán para entender la terapia racional emotiva.

Dr. Maxie C. Maultsby, Jr. National Association of Cognitive-Behavioral Therapists. Recuperado de http://www.nacbt.org/drmaxiemaultsby.aspx   Es la página de una asociación que ofrece diferentes tipos de servicio: como ayuda terapéutica, e-books, además de información sobre sus reconocidos psicólogos miembros de dicha asociación.

Ellis, Albert; Abrahms Eliot (2005). Terapia Racional Emotiva. Editorial Pax. México. Uno de los principales libros para entender la teoría y aplicación de la TRE propuesta por Albert Ellis. Explicando el modelo a-b-c-d-e y su forma aplicarla en terapia, además de aprender otras técnicas que sirvan de auxiliar para la modificación del sistema de creencias.

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