Elaborado por Jorge Góngora Álvarado
También conocida como
Imágenes Racional-Emotivas, o en su idioma original Rational-Emotive Imagery
(REI). Técnica desarrollada por el Dr. Maxie C. Maultsby, Jr. Y por el Dr.
Albert Ellis. Las técnicas específicas para utilizar la IRE con imágenes
negativas es favorecida por el doctor Ellis; y las imágenes positivas son
favorecidas por el doctor Maultsby.
Creadores de la técnica
MAXIE C. MAULTSBY, JR. (24 DE ABRIL DE 1932)
Es un psiquiatra americano, autor de diversos libros sobre el autocontrol emocional y conductual, entre los que destacan Rational Behavior Therapy; Help Yourself to Happiness; You and Your Emotions, Copping Better…Anytime, Anywhere. Fundador del método psicoterapéutico conocido como la terapia racional conductual (del inglés Rational Behavior Therapy).
ALBERT ELLIS (27 DE SEPTIEMBRE DE 1913 – 24 DE JULIO DE 2007)
Fue un psicólogo americano, que en el año de 1955 desarrollar la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Considerado como uno de los principales precursores de la revolución cognitiva y fundador de la terapia cognitivo-conductual.
Fundador
de “The Albert Ellis Institute” con sede en la ciudad de New York, donde fue el
presidente emérito hasta su muerte. Este instituto proporciona entrenamiento
profesional en programas y psicoterapia individual, de familia y grupos.
Publicó
cerca de 600 artículos sobre la TREC, el sexo y el matrimonio. Entre los libros
publicados destacan How to Live with a
Neurotic; The Art and Science of
Love; Brief Psychotherapy in Medical and Health Practice.
Descripción de la técnica
¿Cuándo se aplica la
técnica?
Puede
utilizarse para ayudar a superar los trastornos potenciales o reales
acerca de los problemas de salud de la
mayoría de los pacientes; y superar cualquier evento activante potencialmente
perturbador que afecte a la persona emocionalmente.
¿Qué sujetos
pueden ser objeto de la aplicación de ésta técnica?
Para
aquellos que caen en fallas para tomar sus medicamentos, rechazos a practicar
los ejercicios que les han prescrito, preocupaciones sobre las consecuencias de
un procedimiento de diagnosis, y muchas otras angustias, preocupaciones y
prevenciones concernientes a la salud. También las personas que temen
enfrentarse a cualquier clase de dificultades y situaciones que pueden
presentarse.
¿Cuáles son
las instrucciones específicas de la técnica?
La
siguiente explicación de las imágenes se tomó del libro Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis y Elliot Abrahms (2005) de
las páginas 117 a 120.
·
Imágenes negativas
Descríbete
a ti mismo o imagina tan vívida e intensamente como puedas, los detalles de
alguna experiencia activante desagradable (A) que hayas tenido o que puedas
tener en el futuro. Mientras imaginas este evento, siéntete lo más incómodo
posible (ansioso, deprimido, avergonzado, etc.) en C (consecuencia emocional). Mantén el contacto
con ese sentimiento alterado y experiméntalo plenamente durante un leve lapso.
Cuando
de verdad hayas sentido esa emoción de trastorno durante un rato, oblígate a
cambiar dicho sentimiento en tu interior, de modo que te sientas sólo muy
frustrado, pesaroso, molesto o irritado y no ansioso, deprimido o culpable. No
pienses que no puedes hacerlo, sí puedes, y lo harás casi siempre que te
esfuerces en ello, ponte en contacto con tus sentimientos internos y oblígate a
cambiarlos y a experimentar otros distintos. Tienes ciertamente la capacidad de
hacerlo. Así pues, inténtalo, concéntrate y hazlo.
Cuando
te hayas obligado a sentirte sólo frustrado o irritado, revisa lo que has hecho
mentalmente para tener estos sentimientos nuevos y apropiados. Si te observas
con detenimiento, te darás cuenta de que has cambiado de algún modo tu sistema
de creencias (mentiras, exageraciones, tabúes, etc.) en B, y por lo tanto, la
consecuencia emocional en C, de manera que ahora te sientes pesaroso o molesto
más bien que ansioso, deprimido, culpable u hostil. Procura ver claramente lo
que has hecho y los cambios importantes que has introducido en tu sistema de
creencias. Adquiere plena conciencia de las nuevas creencias (B) que crean tus
nuevas consecuencias emocionales (C) acerca de las experiencias activantes
desagradables (A) que sigas imaginando o evocando.
Si
los sentimientos perturbadores no cambian mientras intentas sentir de modo más
apropiado, sigue imaginando las mismas experiencias o los mismos
acontecimientos desagradables y continúa trabajando mentalmente hasta que
varíen dichos sentimientos. Tú creas y controlas tus sentimientos. Puedes
cambiarlos.
Una
vez que logres sentirte interesado más que ansioso, desilusionado de tu
comportamiento, antes que avergonzado de ti mismo, o disgustado por tener otras
características más bien que hostil a ellas, y una vez que veas con precisión
cuáles son los sentimientos que has cambiado mentalmente para hacerte sentir
mal, pero no emocionalmente perturbado, continúa repitiendo este proceso. Hazte
sentir trastornado; después hazte sentir disgustado, pero no trastornado;
después, comprende con exactitud lo que hiciste mentalmente para cambiar tus
sentimientos; por último practica esto, haciéndolo una y otra vez.
·
Imágenes positivas
Describe
para ti mismo o imagina, tan vívida e intensamente como seas capaz de hacerlo,
los detalles de alguna experiencia activante (A) desagradable que hayas tenido
o que es probable que tengas en el futuro. Si quieres hacer esto, puedes
imaginar la situación en A en su peor aspecto: una situación peor de la que
jamás hayas experimentado ni sea razonable que pase en el futuro. Siéntete
francamente incómodo (ansioso, deprimido, avergonzado u hostil) en C
(consecuencia emocional). Mantente en contacto con este sentimiento perturbador
y experiméntalo plenamente durante un breve lapso.
Mientras
te sientes trastornado en C, date cuenta de lo que sigues diciéndote a ti mismo
en B (tu sistema de creencias) para sentirte alterado. Cuando percibas con
claridad tales sentimientos, discútelos (en B) como lo haría en la índole usual
de discusión que la terapia racional-emotiva (TRE) o el adiestramiento racional
conductual (ARC).
Ahora,
mientras contemplas esas creencias irracionales y las discute con tesón,
imagina vívidamente cómo te sentirías y te comportarías después de empezar a
desecharlas y luego de haber empezado a tener, en vez de esas creencias, ideas
racionales acerca de lo que sucediéndote
en A. Represéntese intensamente: 1) abandonando las creencias
irracionales y aceptando las racionales sobre acontecimientos molestos que
pueden ocurrir en A; 2) sintiéndote apropiadamente disgustado o molesto, más
bien que inapropiadamente deprimido u
hostil, en C; y 3) actuando en forma interesada en vez de alterada, en E.
Sique
practicando este procedimiento de modo que puedas imaginar, primero, algo
desgraciado o desventajoso; luego, hágase sentir deprimido, hostil o
trastornado de alguna otra forma sobre su propia imagen; después, ve qué
creencias irracionales sostiene para crear su perturbación; a continuación
trabaja para cambiar esos sentimientos; más tarde, represéntate no creyendo en
tales ideas y sintiendo y actuando de acuerdo con las nuevas filosofías
racionales, y termina sintiéndote sólo interesado y disgustado, en vez de
deprimido u hostil.
Será
útil que lo practiques diario, por lo menos 10 minutos al día, cualquiera o
ambas formas de IRE durante un periodo de dos a tres semanas. Puedes
seleccionar una actividad que te guste hacer todos los días como forma de
recompensa o refuerzo por haber practicado la IRE por lo menos 10 minutos.
También
puedes castigarte cuando no practiques la IRE diario y por 10 minutos,
realizando una actividad que encuentres desagradable.
¿Cuáles son los
resultados esperables de la técnica?
De
que los pacientes se convenzan de que pueden hacer muchas cosas que pensaban no
podrían hacer y a tener sentimientos apropiados y vean que están a su alcance.
¿Cómo se evalúa
la efectividad de la técnica?
“Se
debe estimular por todos los medios para que los pacientes se den cuenta de lo
que son capaces de hacer. Avanzando por este lineamiento, simultáneamente se
les mostrará que, aun cuando fracasen, nunca son gente abominable sino sólo
personas que hasta ese momento no han tenido éxito. Cuando ellos trabajen para
considerarse a sí mismos con ecuanimidad aunque fracasen, serán mucho más
capaces de practicar de nuevo las tareas en que fallaron y aumentar sus
probabilidades de éxito futuro” (Ellis, 2005, p.109).
¿Es necesario materiales
para la técnica?
No
se necesitan materiales para poder realizar las Imágenes Racional-Emotivas.
Recursos
Ellis, Albert; Grieger,
Russel (1990). Manual de Terapia Racional
Emotiva. Volumen 2. Editorial Desclée de Brouwer. España. Recuperado de http://psiqueviva.com/wp-content/uploads/2014/01/Ellis-Manual-de-terapia-racional-emotiva.-Vol.-II.pdf En este libro encontraremos los fundamentos
básicos de la Terapia Racional-Emotiva, así como las diferentes técnicas que se
emplean, incluyendo la imaginación racional-emotiva. Está disponible en formato
PDF y para descargar.
Ellis, Albert; Dryden, Windy (1997). The Practice of Rational Emotive Behavior
Therapy. Springer Publishing Company. Estados Unidos de América.
Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=pPeFALg673MC&pg=PA79&lpg=PA79&dq=rational+emotive+imagery&source=bl&ots=ERDn2lm9C-&sig=r8WkIK3oxFgGaOUNudA4b85usMI&hl=es&sa=X&ei=zCxQU7iQFMyxyATZxYLYCA&ved=0CE4Q6AEwAzgK#v=onepage&q&f=false Este libro trata ampliamente la técnica de la
TREC, cómo se aplica en una psicoterapia individual, grupal, familia y pareja.
Describe las diversas técnicas que se utilizan, incluyendo la IRE.
Jerry
Wilde (2011). Rational-Emotive and
Cognitive-Behavioral Interventions for Children with Anxiety Disorders: A Group
Counseling Curriculum, Different Views of Anxiety Disorders, Dr. Salih
Selek (Ed.), ISBN: 978-953-307-560-0, InTech, Available from: http://www.intechopen.com/books/different-views-of-anxiety-disorders/rational-emotive-and-cognitive-behavioral-interventions-for-children-with-anxiety-disorders-a-group- En este último
enlace encontramos la aplicación de las técnicas racional-emotivas y
cognitivo-conductual para el tratamiento de niños con ansiedad. Entre las
técnicas aplicadas está la imaginación racional-emotiva, lo que permite
apreciar su aplicación en un problema de ansiedad.
Bibliografía
About Albert Ellis, Ph.D. The
Albert Ellis Institute. Recuperado de http://albertellis.org/about-albert-ellis-phd/ Es la página oficial del Instituto creado por
Albert Ellis, el cual tienes su sede en New York. Además de encontrar
información biográfica del autor, encontrarán recursos multimedia que apoyarán
para entender la terapia racional emotiva.
Dr. Maxie C. Maultsby, Jr. National Association of Cognitive-Behavioral Therapists. Recuperado de http://www.nacbt.org/drmaxiemaultsby.aspx Es la página de una asociación que ofrece
diferentes tipos de servicio: como ayuda terapéutica, e-books, además de
información sobre sus reconocidos psicólogos miembros de dicha asociación.
Ellis, Albert; Abrahms Eliot (2005). Terapia Racional Emotiva. Editorial Pax.
México. Uno de los principales libros para entender la teoría y aplicación de
la TRE propuesta por Albert Ellis. Explicando el modelo a-b-c-d-e y su forma
aplicarla en terapia, además de aprender otras técnicas que sirvan de auxiliar
para la modificación del sistema de creencias.
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