Elaborado por: Antonio Eduardo Guzmán Rubira
También conocida como token economy.
Autor de la técnica: N. H Azrin
Nathan H.
Azrin (1930 -) fue un terapeuta de la conducta estadounidense que
aplica análisis de comportamiento principios a los problemas que se
presentan en la psicología clínica.
Nació en Boston
Massachusetts.
En 1951 él
realizó su licenciatura de la Universidad de Boston , y un año más
tarde, su maestría en la misma institución. A continuación, pasó a la
Universidad de Harvard completando su doctorado en 1956.
En la
década de 1970 las economías de fichas llegaron a un pico y se
generalizaron. En 1977 un estudio mayor (a ensayo controlado
aleatorio ), todavía se considera un punto de referencia, fue
publicada. Este estudio demostró la superioridad de una economía de fichas
en comparación con el tratamiento estándar y la terapia ambiental
especializada. A pesar de este éxito la economía de fichas bajaron de la
década de 1980 en. Llegó a ser bastante tranquilo en ese frente debido a
una variedad de problemas y la crítica.
Se ha
desempeñado como Presidente de la Asociación para la Conducta y Terapias
Cognitivas
En 1975 recibió
el Premio Científico Distinguido APA para las Aplicaciones de la
Psicología . En 1992 recibió el Premio McKeen Cattell
Fellow James
Economía de Fichas Su principal objetivo es motivar al niño en la ejecución
de determinados aprendizajes y también fomentar la aparición de conductas
positivas, controlando o eliminando las disyuntivas.
La Economía de Fichas es una técnica
ampliamente conocida y aplicada tanto en ambientes educativos como
institucionales, familiares o incluso clínicos. Puede ser utilizada en grupo
pero también a nivel individual.
La Economía de Fichas en clase
supone establecer un sistema reglado, con unas normas y consecuencias positivas
para motivar a los niños en la ejecución de conductas deseadas. Se denomina
"de fichas" ya que para conseguir el premio final los niños deberán
recoger un determinado número de fichas o puntos. Hemos comentado que su
utilización prioritariamente es colectiva, por tanto, podemos aplicarla a todo
el grupo de una clase o aula. Su objetivo será conseguir las metas que nos
planteemos al inicio:
Conocer al grupo El paso previo para
la instauración de una economía de fichas en el aula pasa por conocer las
peculiaridades de nuestro grupo.
La edad, las características
personales de cada niño, sus áreas de interés, su ámbito social, etc, pero
también la propia personalidad del grupo, es decir, si se trata de un grupo
homogéneo o, por contra, es muy heterogéneo y nos encontramos con niños de
diferentes orígenes y culturas.
En este último caso puede que sea un
poco más complejo encontrar reforzadores adecuados en especial con los más
mayores. Es muy probable que cuando decidamos introducir una economía de fichas
en el aula (en especial cuando se trata de controlar la conducta) lo hagamos
por la necesidad de actuar sobre los niños “problemáticos”.
Normalmente en cada clase hay niños
que siempre se portan o trabajan bien y, por tanto, no necesitan de premios
especiales para hacerlo. No obstante, ahora todos quedan sujetos a los posibles
premios en caso de darse las condiciones marcadas y deberemos estar atentos en
asegurar, al menos en inicio, de que el colectivo que lo tiene más difícil,
pueda asegurarse algún pequeño éxito de entrada. No se trata de regalar premios
sino bajar el listón de la demanda al comenzar el programa para situarlo al
alcance de la mayoría de los alumnos e ir subiéndolo progresivamente.
Concretar la metodología ¿Cómo lo
vamos a hacer? Este es un aspecto clave. Ahora debemos delimitar las medidas
necesarias para aplicar el procedimiento en la práctica. Esto requiere varios
pasos:
1) Especificar la conducta que va a
premiarse y el premio: Se explica al grupo que se van dar unos premios
determinados (según edad y posibilidades) y que para obtener el premio hay que
efectuar algún tipo de actividad (por ejemplo, aprender la tabla del 7) o dejar
de hacer otras (p.e. no pelearse).
2) Explicar cómo se obtienen o
pierden puntos: Los puntos o fichas pueden darse, según los objetivos, en el
mismo momento que se produce la conducta positiva (se entrega una ficha) o al
final del día haciendo balance individual. En el caso de aulas muy numerosas
pueden suministrarse puntos colectivos exceptuando los casos de niños que no
hayan tenido las conductas esperadas. En caso de mala conducta sí se le puede
retirar uno de los que haya conseguido pero nunca llegar a puntuaciones
negativas. Por ejemplo, todos los niños que no se han peleado reciben al final
de la jornada un punto. En niños pequeños o de educación especial es
aconsejable utilizar el refuerzo inmediato, es decir, la entrega inmediata del
premio o reforzador tras la conducta deseada. No funcionará si demoramos
demasiado la entrega del premio final.
3) Crear un registro donde los niños
vean el estado de sus puntos: Estos puntos se van colocando en el registro y al
llegar a un determinado número son canjeables, por ejemplo, por dulces o
golosinas. Puede hacerse coincidir la entrega de premios con el final de la
semana, es decir, el viernes, para todos los niños que hayan tenido puntos
positivos toda la semana (5 puntos = premio). Los niños que no hayan alcanzado
su premio en una semana determinada pueden ir acumulando puntos para canjearlos
el siguiente viernes si han conseguido sumar 5. Lo que nos interesa es que los
niños no pierdan la motivación. Recordar que en niños de Educación Especial
necesitaremos tiempos de entrega más cortos si no inmediatos.
4) Dar los premios o reforzadores en
los plazos acordados a quienes consiguen las metas marcadas: El premio puede
darse, como se ha comentado, en un día concreto de la semana (para facilitar
las cosas) y en el que se canjearan los puntos o fichas por el premio
establecido. A partir de ese momento, los niños pueden volver a ganarlos. Los
que todavía no han alcanzado el número suficiente guardan sus puntos a la
espera de conseguir más y alcanzar el premio los días siguientes.
5) Aplicación y seguimiento Finalmente debemos poner en marcha el
procedimiento en base a los objetivos y reglas que hemos establecido. Es
importante que su aplicación sea lo más simple posible y que todos los niños
tengan claras las normas de funcionamiento sin contradicciones. Es muy probable
que las cosas no funcionen del todo bien los primeros días y/o semanas de la
implantación del sistema. Debemos de ser constantes en su aplicación para
empezar a obtener resultados positivos y que los niños se convenzan de que es
un sistema con el que pueden obtener beneficios extra.
Bibliografía y recursos
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Psicodiagnosis: Psicología infantil y
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