miércoles, 23 de abril de 2014

7.- Exposición Interceptiva


Elaborado por Carlos Montes de Oca Elizalde

Creador de la técnica
David Harrison Barlow
Nacido en Needham, Massachusetts
Fundador y Director del Centro de Estudios de Ansiedad y Trastornos relacionados (CARD) en la Universidad de Boston.

Barlow 1988

Proyecto de investigación del Center for Stress and Anxiely Disorders (centro para los desordenes del estrés y ansiedad) que dirige D. Barlow en los Estados Unidos, recalca las siguientes implicaciones que trae consigo el condicionamiento interoceptivo en la crisis de pánico:
 
1.- El pánico puede ocurrir en respuesta a señales internas muy sutiles o sensaciones físicas que pueden presentarse en cualquier momento.  

2.-La ocurrencia del pánico por razones no inmediatamente aparentes puede desembocar en una mala interpretación e intensificación del miedo.  

3.-Las actividades que producen sensaciones asociadas con la activación del sistema nervioso autónomo pueden ocasionar una reacción condicionada de pánico.  

4.-Las actividades que promueven una focalización en que pueden igualmente desembocar en una reacción condicionada de pánico.

Además del tratamiento de exposición interoceptiva, el proyecto incluye otros dos tratamientos con el fin de evaluar la eficacia de cada uno. 

Descripción
  
Esta técnica consiste en la exposición sistemática y deliberada de sensaciones corporales que son temidas por el sujeto. Estas pueden ser inducidas de manera artificial (crear las circunstancias que provocaran la reacción física esperada). La razón por laque debe ser sistemática es que, debe crearse una habituación y evaluar el significado. 
 
Esta dependerá de la evaluación propia del sujeto para evaluar la intensidad de los estímulos (externos o internos) temidos.

Depende del sujeto su evaluación y la efectividad, ya que, la respuesta de los estímulos, reside en el mismo sujeto.

¿Cuándo se aplica la técnica? 
Esta técnica es empleada, cuando existe ansiedad ante estímulos físicos externos o internos.

Aplicada en algunos trastornos como trastorno de pánico con o sin agorafobia

Trastornos de ansiedad


¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?

  • Sujetos con temor a sensaciones físicas.
  • Personas que padecen crisis de angustia.
  • Personas que tienen crisis de angustia o exagerado miedo o ansiedad, hacia una respuesta del organismo que pretende afrontar un potencial peligro. *Esta técnica no debe aplicarse (si es así, con supervisión médica, aunque aun así no es recomendable) en personas con trastornos cardiovasculares, enfermedades respiratorias, trastornos metabólicos u hormonales, embarazo, epilepsia, convulsiones, entre otros.

  • ¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?

  • Explicar al sujeto los fundamentos y objetivos de la técnica y en que consiste.
  • Comprobar que al menos algunas de estas sensaciones pueden ser provocadas deliberadamente
  • Aprender que las consecuencias catastróficas anticipadas no ocurren, y por ello, no hay fundamento en el miedo asociado a las sensaciones y los ataques de pánico.
  • Aprender a romper o reducir la asociación entre las sensaciones temidas y las reacciones de ansiedad y/o pánico, y a responder de modo diferente a dichas sensaciones.
  • Aprender a manejar estas sensaciones y la posible ansiedad asociada a las mismas mediante la aplicación de estrategias de afrontamiento.
  • En pacientes con ataques de panco que perciben como espontáneos, se enfatiza en que pueden ser respuestas somáticas inducidas por un estimulo (externo o interno). Al no ser consciente de la ocurrencia o importancia de estos cambios, la ansiedad es espontánea.
  • En caso de un cliente que plantee reservas ante la técnica, se pueden emplear recursos como:
    • Reforzar al por expresar sus dudas.
    •  Manifestar empatía ante las reservas.
    • Conducir a reflexionar sobre la diferencia entre experimentar desagrado ante las sensaciones y tener miedo de que sensaciones provoquen consecuencias graves.
    • Enfatizar que la exposición será gradual y que se empezara a trabajar en la consulta.
    • Valorar pros y contras de usar la técnica.
  • Provocar los síntomas por los que se acude a consulta terapéutica, extendiéndose en las distintas áreas del contexto clínico (trabajo, escuela, calle, etc.) esto es vital.
  • Puede incluir ejercicios como:
    • Mover la cabeza de lado a lado (30 seg.)
    • Tensión muscular completa (1 min.)
    • Aguantar la respiración (1 min.)
    • Dar vueltas (1 min.)
    • Hiperventilación (1 min.)
  • Se debe evaluar con una escala de 0 a 8 la ansiedad.
  • Una vez el paciente empieza a experimentar sensaciones debe levantar el brazo y continuar el ejercicio 30 segundos más (o 10 segundos en el caso del movimiento de cabeza o el de aguantar la respiración) se le recomienda, después, que aplique la técnica de control respiratorio, así como las estrategias cognitivas para manejar su ansiedad. Al final, el paciente, tiene que valorar la intensidad de la sensación, así como la intensidad de la ansiedad en una escala de 0 a 8.
  • Se advierte a los terapeutas que ningún ejercicio debería tardar más de 3 minutos. Si el paciente no reproduce las sensaciones esperadas, se le instruye para que imagine las situaciones externas en las que puede ocurrir.
  •  El procedimiento es el propio de la desensibilización in vivo en que hay que repetir el ejercicio hasta que la ansiedad remita. Sólo se debería pasar a otro ejercicio cuando se haya desensibilizado el anterior.
  • Las limitaciones de esta técnica son las mismas que se observan en el tratamiento de exposición sin la aportación de técnicas de control de la ansiedad.
¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?

·         Cambiar las ideas irracionales del sujeto.

·         Mejorar la efectividad del sujeto en los distintos contextos en los que se desenvuelve.

·         Mejorar la calidad de vida del sujeto.

·         Disminución del miedo exagerado

·         Finalidad de desaparecer o eliminar el miedo.

¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?

·         Cuando el sujeto es capas de realizar actividades en los distintos contextos sin el temor de un peligro inminente.

·         La ansiedad tiene respuestas controladas.

·         Interpretación correcta de la ansiedad.

·         Aceptación de las sensaciones por el sujeto.

·       Auto-informe y se solicita del paciente que registre las sensaciones, su intensidad y su similitud con los síntomas que experimenta cuando está ansioso. 





Bibliografía y Recursos

Journal of anxiety disorders 27 (2013) 259-264, Therapist perceptions and delivery of interoceptive exposure for panic disorder, Brett J. Deacon, James J. Lickel, Nicholas R. Farrell, Joshua J. Kemp, Leilani J. Hipol.

·         Investigación sobre la aplicación de la exposición interoceptiva en una población, conteniendo una pequeña explicación sobre la técnica en cuestión de antecedentes y método de aplicación.

Vicente E. Caballo, “Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos V. 1: trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos”, Siglo XXI de España Editores, 2002

·         Este volumen comprende algunos trastornos de ansiedad y su tratamiento cognitivo-conductual abordando las distintas conductas.
David H. Barlow, “Clinical Handbook of psychological disorders, Fourth Edition; A step-by-step

·         Tesis del autor de la técnica de exposición interoceptiva, donde eplica los fundamentos de su tecnica y su aplicación, asi como los estudios realizados.

Técnicas de exposición, Arturo Bados López y Eugeni García Grau, departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos, Fascultad de psicología, universidad de Barcelona.

·         Este ejemplar contiene varias técnicas de exposición, dentro de lo que aborda la técnica, contiene el método de la técnica y ejemplos de cuando podría ser útil la aplicación de la técnica.
Biografía de David H. Barlow

·         Biografía de la vida y obras de el autor de la técnica, contando sobre su vida acontecimientos de interés, los estudios que realizo, entre otras cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario