HISTORIA DEL MODELO COGNITIVO
CONDUCTUAL
Los intentos por ayudar a la personas a solucionar
problemas conductuales mediante maniobras semejantes a las utilizadas por la
TCC tienen una larga historia, Plinio el Viejo, durante el primer siglo de la
existencia de Roma, trataba de curar a aquellos que abusaban del alcohol
colocando arañas muertas en descomposición en los vasos dónde bebÃan, esta
técnica en la actualidad es nombrada “condicionamiento aversivo”. En el
siglo XVIII el “niño salvaje de Averyron” fue enseñado a hablar con maniobras y
técnicas que actualmente son conocidas como “modelado, instigación,
refuerzo positivo, retirada de reforzadores”, etc. En el siglo
XIX, un guardia de prisiones, Alexander Maconchi, usaba lo que conocemos hoy
como “economÃa de fichas”, con el
objetivo de conseguir que los internos del Royal British Penal obedecieran las reglas del penal. En
el mismo siglo, un médico francés trató los pensamientos obsesivos con técnicas
parecidas a lo que conocemos hoy como “inhibición recÃproca”.
No obstante, como orientación concreta de intervención
psicológica, aparece en la década de los 50; podrÃamos sintetizar el desarrollo
de la Terapia en diferentes etapas; una de ellas se desarrolla entre los años
1950 y 1970 de manera semejante pero independiente en Inglaterra y Estados
Unidos, este perÃodo se halla escrito por un fuerte auge de la teorÃa del
aprendizaje fruto de la investigación básica en laboratorio. Por un lado, los
psicólogos británicos dedicaron sus esfuerzos especialmente a los desórdenes de
ansiedad, apoyando sus intervenciones en la teorÃa del condicionamiento clásico
propuesta por Pavlov, en esta lÃnea se destacan claramente los trabajos de Hans
Eysenck y Joseph Wolpe.
Por
otra parte, en Norteamérica, los psicólogos tuvieron preferencia en el
tratamiento de pacientes institucionalizados y crónicos, fundamentalmente
psicóticos con elevado grado de deterioro, en este último caso, la teorÃa del
condicionamiento operante propuesta por Skinner dio el marco de referencia; más
allá de estas diferencias, ambas lÃneas de trabajo se operaron con escasa
teorización y excesivo empirismo, poniendo su énfasis en el comportamiento,
este último era considerado el producto de los eventos ambientales,
experiencias de aprendizaje formadas casi exclusivamente a través del
condicionamiento. Este enfoque que otorgaba escasa importancia a los fenómenos
mentales o cognitivos representa históricamente la arista conductual de la
actual Terapia Cognitivo Conductual.
La
insuficiente teorización del anterior modelo, sumada a su dificultad para dar
solución a algunos desórdenes psicológicos, son elementos claves en el
surgimiento de las Terapias Cognitivas, que inauguran el segundo perÃodo en el
desarrollo de la técnica Cognitivo Conductual. A mediados de la década de los
60, Aaron Beck y Albert Ellis comparten la visión de que la mayor parte de los
desórdenes psicológicos nacen por cogniciones incorrectas o un procesamiento
cognitivo defectuoso, coherentemente con lo anterior, proponen que el “remedio”
para tales desórdenes consiste en la corrección de los procesos cognitivos
incorrectos y en el reemplazo de las ideas
incorrectas y disfuncionales por otras más realistas, adaptativas y
funcionales.
El nuevo
enfoque enriqueció sustancialmente a las estrategias terapéuticas derivadas de
las teorÃas del condicionamiento que no habÃan logrado respuestas totalmente
satisfactorias para el desorden mencionado. Hacia finales de la década del 80,
el desarrollo exitoso del tratamiento para el desorden por pánico establece el
vÃnculo de las dos corrientes mencionadas en un sistema de trabajo más amplio,
inaugurando asà la tercera etapa del desarrollo de la Terapia Cognitivo
Conductual, que continúa hasta nuestros dÃas.
El modelo cognitivo-conductual cuenta con dos máximos representantes: Albert Ellis y Aaron Beck. Pero existen otros autores que establecerÃan las bases de este modelo, proponiendo teorÃas que se contraponÃan a los dos principales modelos de la primera mitad del siglo XX: psicoanálisis y conductismo.
En Enero de 1953 abandonó el psicoanálisis, y empezó a referirse a sà mismo como terapeuta racional. HabÃa comenzado a desarrollar una nueva fórmula de psicoterapia más activa y directiva que requerÃa que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofÃa personal contenÃa creencias que crean dolores emocionales. Su nueva aproximación enfatizaba el trabajo de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes del cliente demostrando su irracionalidad y rigidez.
Estas
once ideas irracionales fueron resumidas por Ellis más adelante, reduciéndolas a tres ideas irracionales
básicas, las exigencias absolutistas o necesidades perturbadoras en forma de
“deberÃas“, “tengo que“, etc. con respecto a:El modelo cognitivo-conductual cuenta con dos máximos representantes: Albert Ellis y Aaron Beck. Pero existen otros autores que establecerÃan las bases de este modelo, proponiendo teorÃas que se contraponÃan a los dos principales modelos de la primera mitad del siglo XX: psicoanálisis y conductismo.
GEORGE ALEXANDER KELLY
(28 DE ABRIL DE 1905 – 6 DE MARZO DE 1966)
Nació
en Kansas en el año de 1905, como el hijo único de padres protestantes devotos.
Al ingresar a la escuela, vivió lejos de ella la mayor parte del tiempo. La
confianza que tenÃa en sà mismo y el realismo de los puntos de vista que
caracterizan las ideas que más tarde habrÃa de profesar.
Obtuvo
una maestrÃa en sociologÃa de la educación en la Universidad de Kansas y
realizó diversas tareas docentes en Minnesota e Iowa. También se inscribió en
un posgrado de psicologÃa en la Universidad de Iowa. En el breve curso de sus
estudios profesionales, no hubo un solo escritor por el que profesara una
pasión particular. Le resultaba incongruente la psicologÃa conductista, y se
desilusionó de las ciencias psicológicas tras su encuentro con las teorÃas de
Freud.
En
1931 consigue trabajo en Fort Hays Kansas State College. Aquà fue donde se
dieron sus dos grandes contribuciones: la teorÃa de los constructos personales
y la terapia de los papeles fijos. Kelly formuló su teorÃa y método de la
práctica clÃnica en colaboración con sus propios estudiantes.
Se
encargó del programa clÃnico del departamento de psicologÃa en Fort Hays, donde
creó innovadores programas de investigación y servicios clÃnicos.
Es
nombrado profesor y director de psicologÃa clÃnica de la Universidad Estatal de
Ohio en el año de 1946. En el año de 1955 publicó, en dos volúmenes, su obra The Psychology of Personal Constructs,
lo que le valió un reconocimiento inmediato a nivel nacional e internacional
por considerarse un avance en el estudio de la personalidad. Esta teorÃa plantea
que las personas son como los cientÃficos, pues ambos se identifican en el
sentido de que intentan infundir un sentido al mundo formulando hipótesis
acerca de su operación, para someterlas a prueba y rectificar en caso de que no
funcionen. Presenta 12 enunciados, se compone de un postulado fundamental y 11
corolarios:
1.-
Postulado fundamental: los procesos psicológicos de la persona se canalizan por
las formas en que aquélla predice los sucesos.
2.-
Corolario de la construcción: la persona predice los sucesos construyendo
réplicas de éstos.
3.-
Corolario de la individualidad: las personas difieren en la construcción de los
sucesos.
4.-
Corolario de la organización: al predecir los sucesos, cada persona evoluciona
de manera caracterÃstica y para conveniencia propia, adoptando un sistema de
construcciones que comprenda relaciones ordinales entre éstas.
5.-
Corolario de la dicotomÃa: el sistema de construcciones de las personas se
compone de un número finito de constructos dicotómicos.
6.-
Corolario de la decisión: la persona escoge para sà misma la alternativa por la
cual, en un constructo dicotómico, prevé las mejores posibilidades de extensión
y definición de su sistema.
7.-
Corolario de la gama: el constructo se torna conveniente sólo cuando se desea
prever una gama de sucesos limitada.
8.-
Corolario de la experiencia: el sistema de construcciones de la persona varÃa
con la construcción sucesiva de réplicas de sucesos.
9.-
Corolario de la modulación: la variación en el sistema de construcción de la
persona está limitado por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo
ámbito de convivencia se encuentran las variaciones.
10.-
Corolario de la fragmentación: la persona puede emplear exitosamente diversos
subsistemas de construcción que, desde el punto de vista de la inferencia, son
incompatibles entre sÃ.
11.-
Corolario de la comunidad: en la medida en que una persona emplea una
construcción de experiencia similar a la utilizada por otra persona, sus
procesos psicológicos serán similares a los de esa otra persona.
12.
Corolario de la sociabilidad: en la medida en que una persona interpreta los
procesos de construcción de otra, puede desempeñar un papel en los procesos
sociales relacionados con la segunda persona.
Muere
en marzo de 1966 tras un ataque cardiaco.
JOSEPH WOLPE (20 DE
ABRIL DE 1915 – 4 DE DICIEMBRE DE 1997)
Wolpe
nació en 1915 y obtuvo su grado en medicina en 1939 en la Universidad de Witwatersand, Sudáfrica.
Después del internado en medicina y cirugÃa se dedicó a la práctica privada
hasta 1942, momento en el cual ingresó al Cuerpo Médico de Sudáfrica donde
permaneció hasta 1946.En 4 de diciembre de 1997 muere.
Entre
1960-1965 fue profesor de psiquiatrÃa en la Escuela de Medicina de la
Universidad de Virginia, Estados Unidos. A partir de 1965 fue profesor de
psiquiatrÃa y director de la Unidad de Terapia de la Conducta en la Escuela
Médica de la Universidad de Temple y psiquiatra investigador senior en el
Instituto Psiquiátrico del Este de Pennsylvania. En 1979, recibió el Premio al
CientÃfico Distinguido de la APA por las Aplicaciones de la PsicologÃa.
Escribió cerca de 150 artÃculos y varios
libros, destacando The practice of
behavior therapy, Theme and
variations: A behavior therapy casebook y Our useless fears. También
editó The conditioning therapies, en
colaboración con L. J. Reyna, y Behavior
therapy for psychiatrics, en colaboración con L. J. Reyna.
La
técnica serÃa sistematizada en 1960 por Albert Bandura bajo la denominación de
Modelado. Continuando con la lÃnea del condicionamiento clásico, hacia 1950
Joseph Wolpe demuestra que la Desensibilización Sistemática puede implementarse
efectivamente mediante exposición imaginaria. La técnica consta de tres partes.
Inicialmente el paciente aprende una respuesta antagónica a la ansiedad,
tÃpicamente, la relajación muscular profunda. Luego, se construye una jerarquÃa
de estÃmulos ordenando las situaciones temidas de acuerdo con su capacidad para
provocar ansiedad. Finalmente, estando el paciente en estado de relajación, se
lo conduce a imaginar las escenas que producen ansiedad, respetando el orden
establecido en la fase anterior.
ALBERT ELLIS (27 DE SEPTIEMBRE DE 1913 – 24 DE JULIO DE 2007)
En 1942, comenzó sus estudios en
psicologÃa clÃnica en la Universidad de Columbia cuya formación era de carácter
fundamentalmente psicoanalÃtico. Tras obtener el Master en psicologÃa clÃnica
en el Teachers College de la Universidad de Columbia en junio de 1943, inició
sus prácticas privadas a tiempo parcial mientras terminaba la tesis.
Ellis se doctoró en 1947, iniciando
un análisis personal y un programa de supervisión con Richard Hulbeck en el
campo de psicoanálisis. A finales de los años 40 ya enseñaba en la Rutgers y en
la Universidad de Nueva York y era el jefe de psicologÃa clÃnica en el New
Jersey Diagnostic Center y posteriormente en el New Jersey Department of
Institutions and Agencies.
En Enero de 1953 abandonó el psicoanálisis, y empezó a referirse a sà mismo como terapeuta racional. HabÃa comenzado a desarrollar una nueva fórmula de psicoterapia más activa y directiva que requerÃa que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofÃa personal contenÃa creencias que crean dolores emocionales. Su nueva aproximación enfatizaba el trabajo de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes del cliente demostrando su irracionalidad y rigidez.
En 1954 empezó a hacer su escuela,
enseñando su nueva técnica a otros terapeutas, y en 1957 expuso la primera
terapia cognitiva conductual proponiendo que los terapeutas ayudasen a la gente
ajustando su pensamiento como tratamiento para la neurosis. Dos años más tarde
publicó un libro titulado "Como vivir con un neurótico" centrado en
su nuevo método expresando que “Cuando me volvà racional-emotivo, mis propios
procesos de personalidad verdaderamente empezaron a vibrar”.
Albert Ellis contribuyó al
desarrollo de la teorÃa cognitivo conductual a partir de 1955 y formuló la
terapia racional emotiva. Según su modelo, muchas personas construyen creencias
erróneas a partir de acontecimientos negativos que les hacen intalarse en
actitudes o formas de sentir que provocan emociones o conductas disfuncionales
que les perpetúan su sufrimiento innecesario o desproporcionado con
respecto a la situación. Éstas conductas o actitudes son comportamientos
"auto-saboteadores" (contrarios a los propios intereses u objetivos),
que dificultan (o impiden) la realización de las conductas necesarias para
lograr los objetivos propios. En general, se caracterizan por estar asociadas a
demandas absolutistas y otras distorsiones cognitivas (concepto fundamental de
esta teorÃa).
ALBERT BANDURA (04 DE
DICIEMBRE DE 1925)
Nació
el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del
Norte, Canadá. Completó su licenciatura en PsicologÃa de la Universidad de
Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde
conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermerÃa. Se
casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una
candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en
Wichita, Kansas.
En
1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allÃ,
colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un
primer libro titulado Agresión
Adolescente en 1959.
Bandura
fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones
CientÃficas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la
Universidad de Stanford.
La
teorÃa del aprendizaje social tiene como principal representante Albert
Bandura, según estas teorÃas las pautas del comportamiento pueden aprenderse
por propia experiencia ya que esta teorÃa considera que la conducta de las
personas tiene una gran influencia en el aprendizaje en la formación de
constructos y en la propia conducta.
El
aprendizaje por imitación fue estructurado por Albert Bandura de acuerdo a cuatro procesos:
- Atención
- Retención
- Reproducción motriz
- Motivación y el esfuerzo
AARON TEMKIN BECK (18 DE JULIO DE
1921)
Nació
en Providence,
Rhode Island, el 18 de julio de 1921 Psicólogo y catedrático de psiquiatrÃa de la universidad
de Pennsylvania se graduó en la universidad de Brown en 1942 y en la escuela de
medicina de Yale en 1946.
En la década de 1960 desarrolló la
terapia cognitiva también conocida como “terapia cognitiva-conductual”
inicialmente para depresión y también aplicada posteriormente a otros problemas
psicológicos mostrando una gran eficacia terapéutica.
En la teorÃa cognitiva de Beck existe
una clara relación entre los pensamientos de la persona, las emociones y los
sentimientos que experimenta. A su vez esta reacción emocional influirá en la
reacción comportamental de la persona ante esa situación, ante la conducta de
otro, o ante los sÃntomas que experimenta según sea el caso.
El objetivo es enseñar a la persona a
pensar de otro modo ante los problemas y sÃntomas que padece, lo que ayudará a
reducir las emociones negativas y a reaccionar ante los problemas de un modo
que lo lleve a su solución, no al abatimiento.
Con las técnicas conductuales y módulos correctos como según
sea el problema y el caso, este mejorará la autoestima, se obtendrá
entrenamiento en la asertividad y en las habilidades sociales. A este tipo de
terapia es al que podemos llamar, en su conjunto, terapia Cognitivo-Conductual.
DESCRIPCIÓN DE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN
Albert Ellis propone una serie de creencias irracionales, según las
cuales determinan el actuar de la persona, la manera en como concibe el mundo y
lo que espera de determinadas situaciones (expectativas). Estas son resultado
del aprendizaje. Es posible presentar más de una de ellas.
Según
la perspectiva de este autor, las emociones, el pensamiento y nuestros hábitos
de vida (conducta) se influyen mutuamente, volviéndose coherentes para la
persona. Es decir, si por educación hemos adquirido ciertos hábitos
(conductas), lo habitual es que pensemos sobre ellos que son adecuados
(pensamientos) y nos sintamos bien (o, al menos, no nos sintamos mal)
llevándolos a cabo (emociones).
Dado
que hay una “cadena” entre pensamientos, emociones y conducta, Ellis propone
modificar en primer lugar los pensamientos, y luego éstos provocan cambios en
los otros dos componentes.
Las
creencias o ideas irracionales son 11, las cuales se exponen en la siguiente
tabla con su contraparte racional.
Creencias
irracionales
|
Propuesta
racional
|
Es
una necesidad extrema, para el ser humano adulto, el ser amado y aprobado por
cada persona significativa de su entorno.
|
El
individuo no deberÃa intentar erradicar todos sus deseos de aprobación, sino
las necesidades excesivas de aprobación o amor. El individuo deberÃa buscar
más la aprobación por sus hechos, actividades y comportamientos que “por sÃ
mismo”.
|
Para
considerarme a mà mismo/a como una persona válida debo ser muy competente,
suficiente y capaz de lograr cualquier cosa que me proponga.
|
El
individuo debe actuar, más que actuar bien. Se debe concentrar más en el
disfrutar del proceso más que del resultado.
|
Las
personas que no actúan como deberÃan son malvadas, y deberÃan ser castigadas
por su maldad.
|
No
se debe criticar o culpar a los otros
por sus fallos, sino comprender que éstos son cometidos por simpleza,
ignorancia o perturbación emocional.
|
Es
terrible que las cosas no funcionen como a uno/a le gustarÃa.
|
Se
debe discernir si las circunstancias son realmente negativas o si estamos
exagerando sus caracterÃsticas frustrantes.
|
La
desgracia y el malestar humano están provocados por las circunstancias
externas, y la gente no tiene capacidad para controlar sus emociones.
|
Un
individuo, cuando experimente una emoción dolorosa, debe reconocer que es él
el creador de dicha emoción, y que como la origina, también puede
erradicarla.
|
Si
algo es (o puede ser) peligroso, debo sentirme terriblemente inquieto/a por
ello y debo pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra, para estar
preparado/a.
|
Deberemos
comprender que la mayorÃa de las preocupaciones no las causan los peligros
externos, sino la manera que tiene uno de hablarse a sà mismo.
|
Es
más fácil evitar responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles
frente. Asà viviré más tranquilo/a.
|
Un
individuo racional deberá esforzarse en realizar las cosas desagradables que
sea necesario hacer y terminarlas lo más pronto posible.
|
Debo
depender de los demás y necesito a alguien más fuerte que yo en quien
confiar.
|
Aceptar
el hecho de que cada persona tiene su propia trayectoria en la vida, y que no
es tan terrible apoyarse en uno mismo y tomar decisiones.
|
Lo
que me ocurrió en el pasado seguirá afectándome siempre.
|
Un
individuo racional acepta el hecho de que el pasado es importante y sabe de
la influencia de éste en el presente, pero sabe a la vez que su presente es
el pasado del mañana y que esforzándose en transformarlo puede conseguir que
su mañana sea diferente.
|
Debemos
sentirnos muy preocupados por los problemas y perturbaciones de los demás.
|
Debemos
preguntarnos si realmente merece la pena preocuparse por los comportamientos
de los demás o debemos interesarnos sólo cuando nos preocupen lo suficiente,
cuando pensemos que podemos ayudar a cambiar o que nuestra ayuda puede ser
útil realmente.
|
Existe
una solución perfecta para cada problema, y debemos hallarla siempre.
|
Un
individuo racional no se dice a sà mismo que debe conocer la realidad
totalmente, o tiene que controlarla, o deben existir soluciones perfectas a
todos los problemas.
|
·
Uno/a
mismo/a (“tengo que hacer las cosas bien siempre, y asà ser querido/a por los
demás“).
·
Otras
personas (“las personas deben estimarme y siempre ser agradables conmigo. Me lo
merezco”).
·
La
vida (“las personas consiguen lo que se proponen, siempre y cuando trabajen para
ello. Quien no consigue todo lo que se proponga es porque no se esforzó“).
El
objetivo principal de la terapia con base en este enfoque (TRE) es que el
terapeuta a través de técnicas cognitivas (restructuración cognitiva, disputa
racional, etc.) conduzca al paciente a la consciencia respecto a las ideas
irracionales que presenta, las repercusiones que estas tienen y su
disfuncionalidad.
Aarón Beck desarrolla el modelo de terapia
cognitiva. Esta modalidad de psicoterapia alude a los pensamientos y cómo estos
influyen en la conducta, emoción e incluso, en otros pensamientos (pensamientos
automáticos.
Beck propone que determinado estÃmulo o
situación (mi mejor amigo me ha dicho que no puede reunirse conmigo hoy debido
a que tiene diversas labores que realizar) lleva a un pensamiento automático
(seguramente mi amigo ya no me aprecia tanto como antes) y desencadena en una
reacción o respuesta de tipo conductual, fisiológica o emocional (enojo o
molestia “de ahora en adelante ya no será mi gran amigo”).
En
el siguiente esquema se muestra la manera en que las creencias centrales
(habitualmente no conscientes) determinan la manera de actuar, pensar o sentir
de un individuo (pensamientos automáticos).
La terapia cognitiva presenta como objetivo fundamental, trabajar con los pensamientos automáticos de las personas, (ya que los pensamientos nucleares no son conscientes) con la finalidad de modificar la manera disfuncional de responder a determinados estÃmulos por una respuesta funcional (orientada a lo ideal).
Buen resumen
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