miércoles, 23 de abril de 2014

10.- Terapia Racional emotiva conductual


Elaborado por Monserrat Tinoco Tapia

El ABC Emocional de Albert Ellis 

Autor: Albert Ellis (1913- ) 

 


Nace el 27 de septiembre de 1913 en Pittsbur. Fue educado en New York, Licenciado por el City College de Nueva York. Desarrollo. Considerado por muchos el padre de la terapia cognitivo-conductual.

Posee títulos en: * Médico especialista

* Doctorado en medicina como psicólogo clínico (Universidad de  Columbia *Administrador de empresas.

En 1955 abandona el psicoanálisis ya que ve que cuando atendía a sus clientes solo una vez a la semana progresaban igualmente que cuando los veía a diario. Sustituyera la técnica por confrontación de sus creencias irracionales y persuadiéndoles para que optaran ideas racionales. Este papel hacia que Ellis se sintiese más cómodo. “Cuando me volví racional-emotivo mis propios procesos de personalidad verdaderamente empezaron a vibrar".

Fue en 1955 cuando comenzó a desarrollar su enfoque racional-emotivo de la psicoterapia. En 1958 publicó por primera vez su famoso modelo A-B-C para la terapia, donde exponía que los trastornos emocionales derivaban de un continuo "auto-doctrinamiento" en exigencias irracionales. La terapia tenía así como fin, no solo tomar conciencia de este auto-doctrinamiento en creencias irracionales, sino también en su sustitución activa por creencias más racionales anti-exigenciales y anti-absolutistas y su puesta en práctica conductual mediante tareas fuera de la consulta.  El modelo A-B-C del funcionamiento psicológico.

La mayoría de las personas suelen mantener un modelo atribucional o causal sobre su propia conducta centrado en los eventos externos. Podemos representar ese modelo:

A: Llamémosle acontecimientos.     C: Llamémosle consecuencias

De modo que podíamos representarlo:

A----------------------------------------------------------------- C
(Acontecimiento)                                            (Consecuencia)

  • Temporales.
  • Emocionales.
  • Actuales (p.e "despido laboral") (p.e "ansiedad”, “depresión").
  • Pasados o históricos (p.e "niñez sin afecto").
  • Conductuales.
  • Espaciales (p.e "evitación social", "llanto")
  • Externos (p.e "rechazo amoroso") .Cognitivos
  • Interno (p.e "recuerdos negativos") (p.e "obsesiones”, “autocríticas")
El modelo de la terapia racional-emotiva propone que el proceso que lleva a producir la "conducta" ola "salud" o "trastorno emocional" es bien distinto, ya que propone: 

A----------------------------- B---------------------------------------- C

(Acontecimiento)           ("Belief”: Creencia sobre A)    consecuencias

¿Cuándo se aplica la técnica Racional Emotivo (Trec)?

La técnica racional emotivo conductual  es uno de los enfoques  de terapia que más se utilizan. Tiende a ser aplicada en problemas  poténciales o reales, ansiedad, depresión, hostilidad, ansiedad sobre la muerte, ansiedad, pacientes con problemas sexuales, pánico, agorafobia, fobia social, inhibiciones,  disfunciones sexuales, estrés, ira (ataques de furia), adicciones y  conflictos de pareja Trastorno Obsesivo Compulsivo, desórdenes alimenticios, desordenes psicosomáticos, adicciones y psicosis.

¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?

Cualquiera de los individuos que presente problemas con los ya mencionados anteriormente, personas que se presenten a consulta  con acontecimiento activador, que tengan creencias irracionales con sentimientos y emociones erróneas. Esta técnica también se aplica  a individuos en educación especial.

¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?

La terapia consiste en realizar un cambio en las  creencias inapropiadas por creencias Apropiadas y racionales. Para poder lograr el cambio se va a efectuar una  refutación o Debate, si nuestras creencias influyen en  nuestras emociones tanto en las  positivas como negativas.
Se deberá hacer una un cambio en los pensamientos para poder modificar las ideas negativas, irracionales o inapropiadas. Para lograr este cambio se deberá: 

1. Descubrir las creencias que son la base de los problemas, saber identificar que son ilógicas, no realistas las cuales causan  problemas.

2. Se tendrá que  debatir esas creencias y demostrarse a sí mismo porque estas creencias están mal fundamentadas.

3. Poder identificar las  creencias irracionales de las racionales, así comparando como las racionales nos llevan a mejores resultados y así poder cambiar las creencias irracionales por

Creencias racionales. 

Además de la discusión pueden utilizarse otras técnicas de pensamiento que ayuden a cambiar la forma en la que percibe  la realidad.

Para poder lograr los  3 puntos se tendrá que logar por un proceso, este proceso se dará: 

1-evaluación psicopatológica, realizar una exploración psicopatológica completa 

2-Evaluación racional-emotiva, en esta se realizara una lista donde se exponen los problemas que presenta el individuo. Para así poder identificar si son problemas internos, externos, primarios o secundarios.

Se identificara acontecimiento activador (A), creencias irracionales (B) y consecuencias emocionales (C). 

Insight racional-emotivo:

Se expone  que el deseo de cambio de creencias irracionales no es suficiente, es necesario trabajar duramente y de forma constante.

Aprender una base de conocimiento racional:

En esta parte  se lleva a cabo la TREC ya que se enseña y entrena una base de conocimiento racional que permita objetar creencias irracionales.

Aprender una nueva filosofía de vida:

Se pretende alcanzar dos objetivos: 1) establecer creencias racionales, 2) que el individuo pueda  detectar, debatir y negar creencias irracionales.

Pasos a seguir:
  1. Preguntar al cliente por el problema a tratar durante la sesión. No es necesario continuar con el problema de las sesiones anteriores (importante refutar creencias irracionales). 
  2. Definir y acordar los objetivos concretos de la sesión porque no en todas las ocasiones coinciden terapeuta y cliente. 
  3. Llevar a cabo proceso ABC y establecer relaciones.
  4.  Debatir terapeuta y cliente creencias irracionales específicas tratando de adoptar nuevas creencias racionales alternativas.
  5.  Revisión y discusión durante la sesión de los autorregistros de las sesiones anteriores. 
  6. Elegir, definir y acordar nuevas tareas a realizar entre sesiones. 
  7. Trabajar aspectos que facilitan la realización de estas tareas.
¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?

TRE indica que la meta  de la terapia  es ayudar a las personas  a estar mejor y  no solamente a sentirse mejor, es cuando se logra que el paciente haga cambios más profundos en su forma de pensar, logrando actitudes para sí mismo y para su entorno. Logrando cambios en la mejoría de los síntomas de la problemática. 

Aceptarse y la aceptación de los demás desarrollando  una filosofía de vida, de manera que en el futuro puedan llegar a evitar ser víctimas de otras creencias irracionales saber identificar las creencias ilógicas y poder cambiarlas a creencias razonables

¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?

En la terapia Racional emotivo  se reconoce que no existe un criterio infalible  para la medición  del cambio terapéutico y que no hay una técnica infalible. Pero con los estudios y la  eficacia de la terapia cognitivo conductual la TRE por medio de la asignación de tareas  se lograra que  el paciente pueda separar la evaluación de sus conductas desde la cognición, y a  aceptarse a pesar de sus imperfecciones. Cuando pueda  cambiar sus conductas y emociones disfuncionales por una más sanas, se evaluara que el Paciente sea responsable de sus propios problemas, no es suficiente que el terapeuta dé a conocer esos pensamientos ilógicos; se trata de que el individuo  reconozca sus pensamientos y sentimientos erróneos.

¿Es necesario materiales especiales para la técnica? 

No es necesario ya que se trabaja con el pensamiento de los Pacientes


Recursos
Video de explicación de la Terapia Racional emotiva PARTE 1  https://www.youtube.com/watch?v=40lLz3s1jrk  

 Video de explicación de la Terapia Racional emotiva PARTE 2  https://www.youtube.com/watch?v=sEwGRNedpQU
 
http://www.redalyc.org/pdf/805/80513105.pdf   Revista redalyc articulo de  relación empírica entre la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC) de Ellis

Ellis, Albert; Grieger, Russel (1990). Manual de Terapia Racional Emotiva. Volumen 2. Editorial Desclée de Brouwer. España. http://psiqueviva.com/wp-content/uploads/2014/01/Ellis-Manual-de-terapia-racional-emotiva.-Vol.-II.pdf

http://www.centrolezahbi.org/docs/Terapia-Racional-Emotivo-Conductual-(TREC).pdf  Investigación sobre la Terapia racional Emotiva
Libro Terapia racional emotiva Albert Ellis, Eliot Abrahms; Editorial Pax México, Segunda edición. Explicación de la técnica y la teoría sobre ella.

Bibliografía

Ellis, Albert; Abrahms Eliot (2005).Terapia Racional Emotiva; Editorial Pax. México.

http://www.redalyc.org/pdf/440/44030207.pdf  Revista Redalyc : Relación empírica entre la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC) de Ellis

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