Elaborado por Monserrat Tinoco Tapia
El ABC
Emocional de Albert Ellis
Autor: Albert Ellis (1913- )
Nace el 27 de septiembre de 1913 en
Pittsbur. Fue educado en New York, Licenciado por el City College de Nueva
York. Desarrollo. Considerado por muchos el padre de la terapia
cognitivo-conductual.
Posee tÃtulos en: * Médico especialista
* Doctorado en medicina como psicólogo clÃnico
(Universidad de Columbia *Administrador de empresas.
En 1955 abandona el psicoanálisis ya que ve que cuando
atendÃa a sus clientes solo una vez a la semana progresaban igualmente que
cuando los veÃa a diario. Sustituyera la técnica por confrontación de sus
creencias irracionales y persuadiéndoles para que optaran ideas racionales.
Este papel hacia que Ellis se sintiese más cómodo. “Cuando me volvÃ
racional-emotivo mis propios procesos de personalidad verdaderamente empezaron
a vibrar".
Fue en 1955 cuando
comenzó a desarrollar su enfoque racional-emotivo de la psicoterapia. En 1958
publicó por primera vez su famoso modelo A-B-C para la terapia, donde exponÃa
que los trastornos emocionales derivaban de un continuo
"auto-doctrinamiento" en exigencias irracionales. La terapia tenÃa
asà como fin, no solo tomar conciencia de este auto-doctrinamiento en creencias
irracionales, sino también en su sustitución activa por creencias más
racionales anti-exigenciales y anti-absolutistas y su puesta en práctica
conductual mediante tareas fuera de la consulta. El modelo A-B-C del
funcionamiento psicológico.
La mayorÃa de las personas suelen mantener un modelo atribucional o causal sobre su propia conducta centrado en los eventos externos. Podemos representar ese modelo:
A: Llamémosle
acontecimientos. C: Llamémosle consecuencias
De modo que podÃamos representarlo:
A----------------------------------------------------------------- C
(Acontecimiento)
(Consecuencia)
- Temporales.
- Emocionales.
- Actuales (p.e "despido laboral") (p.e "ansiedad”, “depresión").
- Pasados o históricos (p.e "niñez sin afecto").
- Conductuales.
- Espaciales (p.e "evitación social", "llanto")
- Externos (p.e "rechazo amoroso") .Cognitivos
- Interno (p.e "recuerdos negativos") (p.e "obsesiones”, “autocrÃticas")
El modelo de la terapia racional-emotiva propone que el
proceso que lleva a producir la "conducta" ola "salud" o
"trastorno emocional" es bien distinto, ya que propone:
A----------------------------- B---------------------------------------- C
(Acontecimiento)
("Belief”: Creencia
sobre A) consecuencias
¿Cuándo se aplica la técnica Racional Emotivo (Trec)?
La técnica racional emotivo conductual es uno de los enfoques de terapia que más se utilizan. Tiende a ser
aplicada en problemas poténciales o
reales, ansiedad, depresión, hostilidad, ansiedad sobre la muerte, ansiedad,
pacientes con problemas sexuales, pánico, agorafobia, fobia
social, inhibiciones, disfunciones sexuales, estrés, ira
(ataques de furia), adicciones y conflictos de pareja Trastorno
Obsesivo Compulsivo, desórdenes alimenticios, desordenes psicosomáticos,
adicciones y psicosis.
¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta
técnica?
Cualquiera de los individuos que presente problemas con los ya mencionados anteriormente, personas que se presenten a consulta con acontecimiento activador, que tengan creencias irracionales con sentimientos y emociones erróneas. Esta técnica también se aplica a individuos en educación especial.
¿Cuáles son las instrucciones especÃficas de la técnica?
La terapia consiste en realizar un cambio en las creencias inapropiadas por creencias Apropiadas y racionales. Para poder lograr el cambio se
va a efectuar una refutación o Debate, si nuestras creencias influyen en nuestras emociones tanto en las positivas como negativas.
Se deberá hacer una un cambio en los pensamientos para
poder modificar las ideas negativas, irracionales o inapropiadas. Para lograr este cambio se deberá:
1. Descubrir las creencias que son la base de los problemas,
saber identificar que son ilógicas, no realistas las cuales causan problemas.
2. Se tendrá que debatir esas creencias y demostrarse a sÃ
mismo porque estas creencias están mal fundamentadas.
3. Poder identificar las creencias irracionales de las racionales, asà comparando
como las racionales nos llevan a mejores resultados y asà poder cambiar las
creencias irracionales por
Creencias racionales.
Además de la
discusión pueden utilizarse otras técnicas de pensamiento que ayuden a cambiar la forma en la que percibe la realidad.
Para poder lograr los
3 puntos se tendrá que logar por un proceso, este proceso se dará:
1-evaluación psicopatológica, realizar una exploración
psicopatológica completa
2-Evaluación
racional-emotiva, en esta se realizara una lista donde se exponen los problemas
que presenta el individuo. Para asà poder identificar si son problemas
internos, externos, primarios o secundarios.
Se identificara acontecimiento activador (A), creencias
irracionales (B) y consecuencias emocionales (C).
Se expone que el
deseo de cambio de creencias irracionales no es suficiente, es necesario
trabajar duramente y de forma constante.
Aprender una base de conocimiento racional:
En esta parte se
lleva a cabo la TREC ya que se enseña y entrena una base de conocimiento
racional que permita objetar creencias irracionales.
Se pretende alcanzar dos objetivos: 1) establecer
creencias racionales, 2) que el individuo pueda detectar, debatir y negar creencias irracionales.
Pasos a seguir:
- Preguntar al cliente por el problema a tratar durante la sesión. No es necesario continuar con el problema de las sesiones anteriores (importante refutar creencias irracionales).
- Definir y acordar los objetivos concretos de la sesión porque no en todas las ocasiones coinciden terapeuta y cliente.
- Llevar a cabo proceso ABC y establecer relaciones.
- Debatir terapeuta y cliente creencias irracionales especÃficas tratando de adoptar nuevas creencias racionales alternativas.
- Revisión y discusión durante la sesión de los autorregistros de las sesiones anteriores.
- Elegir, definir y acordar nuevas tareas a realizar entre sesiones.
- Trabajar aspectos que facilitan la realización de estas tareas.
¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?
TRE indica que la meta
de la terapia es ayudar a las
personas a estar mejor y no solamente a sentirse mejor, es cuando se
logra que el paciente haga cambios más profundos en su forma de pensar,
logrando actitudes para sà mismo y para su entorno. Logrando cambios en la
mejorÃa de los sÃntomas de la problemática.
Aceptarse y la aceptación de los demás desarrollando una filosofÃa de vida, de manera que en el
futuro puedan llegar a evitar ser vÃctimas de otras creencias irracionales
saber identificar las creencias ilógicas y poder cambiarlas a creencias razonables
¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?
En la terapia Racional emotivo se reconoce que no existe un criterio
infalible para la medición del cambio terapéutico y que no hay una
técnica infalible. Pero con los estudios y la
eficacia de la terapia cognitivo conductual la TRE por medio de la
asignación de tareas se lograra que el paciente pueda separar la evaluación de sus
conductas desde la cognición, y a aceptarse a pesar de sus
imperfecciones. Cuando pueda cambiar sus
conductas y emociones disfuncionales por una más sanas, se evaluara que el
Paciente sea responsable de sus propios problemas, no es suficiente que el
terapeuta dé a conocer esos pensamientos ilógicos; se trata de que el
individuo reconozca sus pensamientos y
sentimientos erróneos.
¿Es
necesario materiales especiales para la técnica?
No es necesario ya que se trabaja con el pensamiento de
los Pacientes
Recursos
Video
de explicación de la Terapia Racional emotiva PARTE 1 https://www.youtube.com/watch?v=40lLz3s1jrk
Video de explicación de la Terapia Racional
emotiva PARTE 2 https://www.youtube.com/watch?v=sEwGRNedpQU
http://www.redalyc.org/pdf/805/80513105.pdf Revista
redalyc articulo de relación empÃrica entre
la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC) de Ellis
Ellis,
Albert; Grieger, Russel (1990). Manual de Terapia Racional Emotiva. Volumen 2.
Editorial Desclée de Brouwer. España. http://psiqueviva.com/wp-content/uploads/2014/01/Ellis-Manual-de-terapia-racional-emotiva.-Vol.-II.pdf
http://www.centrolezahbi.org/docs/Terapia-Racional-Emotivo-Conductual-(TREC).pdf
Investigación sobre la Terapia racional Emotiva
Libro
Terapia racional emotiva Albert Ellis, Eliot Abrahms; Editorial Pax México,
Segunda edición. Explicación de la técnica y la teorÃa sobre ella.
BibliografÃa
Ellis, Albert; Abrahms Eliot
(2005).Terapia Racional Emotiva; Editorial Pax. México.
http://www.redalyc.org/pdf/440/44030207.pdf Revista Redalyc : Relación empÃrica entre la
Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC) de Ellis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario