viernes, 25 de abril de 2014

Listado de Referencias

Técnica 1: 


http://www.redalyc.org/pdf/805/80530110.pdf 
En este enlace se puede ver la biografía de Joseph Wolpe

http://psicologia.isipedia.com/tercero/tecnicas-de-intervencion-cognitivo-conductuales/05-la-desensibilizacion-sistematica-y-tecnicas-de-relajacion 

Se puede encontrar como los pasos a seguir para poder hacer la técnica de desensibilización sistemática




Técnica 2:

Dialnet-EfectosDelEntrenamientoEnInoculacionDeEstresEnCefa-2797604%20(1).pdf
Este artículo en pdf se presenta una investigación en la cual es tilizado el entrenamiento de Inoculación de estrés en Cefaleas tensionales.

Psicología clínica de la salud un enfoque conductual. Leonardo Reynoso Erazo, Isaac Seligson Nisenbaum. Manual Moderno.
Este libro contiene una reseña breve de los pasos que se llevan a cabo en el entrenamiento de Inoculación de estrés.

     Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio físico. Weinberg Gould. Editorial Médica Panamericana, 4ª Edición.
En este libro se incluye una descripción más amplia del entrenamiento de Inoculación de estrés, en donde se abarcan los pasos a seguir en la técnica con mayor detalle y que es lo que debe ocurrir en cada una de las etapas.

En este artículo se describe el proceso que debe seguirse en la técnica de Inoculación de estrés durante las etapas descritas anteriormente, y se describen los ejercicios que utilizará el terapeuta para aplicar la técnica.

Técnica 3

Este es un libro en el cual vienen varias técnicas  cognitivo conductual .

En este enlace se encontraran con un trabajo de investigación sobre la técnica de restructuración cognitiva de la universidad de Barcelona  

En este enlace se encontrara un libro sobre la guía de como se tiene que llevar la técnica para superar el pánico

En este enlace se podrá acceder a un artículo de revista sobre las ventajas de la técnica de restructuración cognitiva

En este enlace se podrá acceder a una página donde viene el desarrollo de la técnica de restructuración cognitiva así como técnicas parecidas.

En este enlace se encontraran con un trabajo de investigación sobre la técnica de restructuración cognitiva de la universidad de Barcelona   

Técnica 4:


http://www.psicoactiva.com/ebook/ebook_estres5.htm en este link se encontrara un pequeño resumen de la técnica y cuáles son los pasos a seguir para llevarla a cabo.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/lujose/sensibilizacion.htm en este link se encontrara con una pequeña introducción sobre sobre la historia de la técnica, pasos para dominarla y un ejemplo de cómo realizar la técnica.

http://www.psicologia-online.com/pir/sensibilizacion-encubierta.html en este link se encontraran los pasos a seguir para llevar a cabo la técnica con una explicación detallada de cada paso.

https://www.youtube.com/watch?v=P7771DKZBu0 en este link verán un video de la realización de esta técnica realizada por un ilusionista. 

https://www.youtube.com/watch?v=lfwdZbOazhc  en este link verán un video donde se relata de manera breve la historia de esta técnica.

Título: Estrategias de entrevista para terapeutas: habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales

Título: Manual de técnicas de modificación y terapia de la conducta.
En estos libros encontraran de forma muy breve una explicación sobre la técnica y los pasos a seguir para llevarla a cabo.

Técnica 5:

Ellis, Albert; Grieger, Russel (1990). Manual de Terapia Racional Emotiva. Volumen 2. Editorial Desclée de Brouwer. España. Recuperado de http://psiqueviva.com/wp-content/uploads/2014/01/Ellis-Manual-de-terapia-racional-emotiva.-Vol.-II.pdf  En este libro encontraremos los fundamentos básicos de la Terapia Racional-Emotiva, así como las diferentes técnicas que se emplean, incluyendo la imaginación racional-emotiva. Está disponible en formato PDF y para descargar.

Ellis, Albert; Dryden, Windy (1997). The Practice of Rational Emotive Behavior Therapy. Springer Publishing Company. Estados Unidos de América. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=pPeFALg673MC&pg=PA79&lpg=PA79&dq=rational+emotive+imagery&source=bl&ots=ERDn2lm9C-&sig=r8WkIK3oxFgGaOUNudA4b85usMI&hl=es&sa=X&ei=zCxQU7iQFMyxyATZxYLYCA&ved=0CE4Q6AEwAzgK#v=onepage&q&f=false  Este libro trata ampliamente la técnica de la TREC, cómo se aplica en una psicoterapia individual, grupal, familia y pareja. Describe las diversas técnicas que se utilizan, incluyendo la IRE.

Jerry Wilde (2011). Rational-Emotive and Cognitive-Behavioral Interventions for Children with Anxiety Disorders: A Group Counseling Curriculum, Different Views of Anxiety Disorders, Dr. Salih Selek (Ed.), ISBN: 978-953-307-560-0, InTech, Available from: http://www.intechopen.com/books/different-views-of-anxiety-disorders/rational-emotive-and-cognitive-behavioral-interventions-for-children-with-anxiety-disorders-a-group-  En este último enlace encontramos la aplicación de las técnicas racional-emotivas y cognitivo-conductual para el tratamiento de niños con ansiedad. Entre las técnicas aplicadas está la imaginación racional-emotiva, lo que permite apreciar su aplicación en un problema de ansiedad.

About Albert Ellis, Ph.D. The Albert Ellis Institute. Recuperado de http://albertellis.org/about-albert-ellis-phd/   Es la página oficial del Instituto creado por Albert Ellis, el cual tienes su sede en New York. Además de encontrar información biográfica del autor, encontrarán recursos multimedia que apoyarán para entender la terapia racional emotiva.

Dr. Maxie C. Maultsby, Jr. National Association of Cognitive-Behavioral Therapists. Recuperado de http://www.nacbt.org/drmaxiemaultsby.aspx   Es la página de una asociación que ofrece diferentes tipos de servicio: como ayuda terapéutica, e-books, además de información sobre sus reconocidos psicólogos miembros de dicha asociación.

Ellis, Albert; Abrahms Eliot (2005). Terapia Racional Emotiva. Editorial Pax. México. Uno de los principales libros para entender la teoría y aplicación de la TRE propuesta por Albert Ellis. Explicando el modelo a-b-c-d-e y su forma aplicarla en terapia, además de aprender otras técnicas que sirvan de auxiliar para la modificación del sistema de creencias.

Técnica 6:

En este apartado encontrarás material acerca de la técnica de relajación. Se muestra la efectividad que tiene la técnica de relajación y su manera de empleo. Las revistas Redalyc están elaboradas y sustentadas científicamente, por lo cual su contenido es meramente fidedigno y fehaciente.


En el siguiente vídeo encontrarás la manera en que se lleva a cabo la técnica de relajación muscular progresiva propuesta por Jacobson. Se muestra de manera clara, concreta y sistemática el procedimiento de la técnica. La técnica la elabora una psicóloga cuyo enfoque terapéutico es meramente conductual.


Por último, se presenta la siguiente bibliografía, en dónde se describe la técnica de relajación y control de la respiración, así como otras técnicas empleadas para el control de la activación. El presente libro es de suma importancia para el psicólogo que lleva a cabo la práctica psicoterapéutica ya que cuenta un compendio de técnicas de importancia sustancial para el proceder psicoterapéutico (principalmente en el enfoque conductual).

Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. / F.J. Labrador, J.A. Cruzado, M. Muñoz (2004).

Técnica 7:

Journal of anxiety disorders 27 (2013) 259-264, Therapist perceptions and delivery of interoceptive exposure for panic disorder, Brett J. Deacon, James J. Lickel, Nicholas R. Farrell, Joshua J. Kemp, Leilani J. Hipol.

·  Investigación sobre la aplicación de la exposición interoceptiva en una población, conteniendo una pequeña explicación sobre la técnica en cuestión de antecedentes y método de aplicación.

Vicente E. Caballo, “Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos V. 1: trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos”, Siglo XXI de España Editores, 2002

·  Este volumen comprende algunos trastornos de ansiedad y su tratamiento cognitivoconductual abordando las distintas conductas.
David H. Barlow, “Clinical Handbook of psychological disorders, Fourth Edition; A step-by-step

·     Tesis del autor de la técnica de exposición interoceptiva, donde eplica los fundamentos de su tecnica y su aplicación, asi como los estudios realizados.

Técnicas de exposición, Arturo Bados López y Eugeni García Grau, departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos, Fascultad de psicología, universidad de Barcelona.

·   Este ejemplar contiene varias técnicas de exposición, dentro de lo que aborda la técnica, contiene el método de la técnica y ejemplos de cuando podría ser útil la aplicación de la técnica.
Biografía de David H. Barlow

Biografía de la vida y obras de el autor de la técnica, contando sobre su vida acontecimientos de interés, los estudios que realizo, entre otras cosas.

Técnica 8:

·   Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Mª ÁNGELES RUIZ FERNÁNDEZ. MARTA ISABEL DÍAZ GARCÍA. ARABELLA VILLALOBOS CRESPO.
(Este manual explica el modelo cogniivo-conducual y sus diversas técnicas).

· Video El muñeco Bobo: experimento de Albert Bandura (1961) https://www.youtube.com/watch?v=2KPnAgqpQzI. (Video donde se muestra la teoría de Bandura acerca del aprendizaje social).

·   Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Vicente E. Caballo Siglo XXI de España Editores, S.A., 1998. (Manual donde se explica la técnica de EHS). 
     
     Artículo de Evaluación de las habilidades sociales y entrenamiento en habilidades sociales en niños con TDA http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/evaluacion-de-las-habilidades-sociales-y-entrenamiento-en-habilidades-sociales-en-ninos-con-tda.html. (Nos habla de una investigación con niños que tienen Trastorno de Déficit de Atención, a los cuales se les aplico un entrenamiento de habilidades sociales) 

INFOAMERICA: Revista Iberoamericana de comunicación. “Albert Bandura. Perfil biográfico y académico”, (en línea), (acceso: 24 de Febrero de 2011). Disponible en la web: http://www.infoamerica.org/teoria/bandura1.htm. (Biografia de Bandura)

·        Gavino, A. (Dir.). (1997).Técnicas de terapia de conducta. Barcelona: Martínez Roca. (diferentes técnicas cognitivo conductual)

·        "Aprendizaje cognoscitivo social", (en línea), [acceso: 24 de Febrero de 2011]. Disponible en la Web: http://www.slideshare.net/infoedu2006/aprendizaje-cognoscitivo-social. (teoría del aprendizaje social)

·        MARTÍNEZ ZARANDONA, Irene. "El aprendizaje vicario".

·  PSICOLOGIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES: TERAPIA Y EDUCACIÓN. autores: Zilda Aparecida Pereira Del Prette y Almir Del Prette. Editorial: Manual Moderno. (Explicación de la técnica de habilidades sociales)

·     ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES: GUIA PRACTICA PARA INT ERVENCIONES (En papel) JEFFREY A. KELLY Editoral: DESCLEE DE BROUWER. (libro de habilidades sociales e intervenciones)

·        León Rubio, J.M. Y Jiménez, C. (1998). Psicología de la Salud. Asesoramiento al personal sanitario. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. –Capítulo 4. Entrenamientos en habilidades sociales para los profesionales de la salud. (Libro de psicología, diversos enfoques  técnicas)

Técnica 9:



En esta referencia podrán encontrar información importante o relevante de esta autor “Nathan H Azrin” desde fechas importantes asta acontecimientos de gran importancia en la vida del autor el único inconveniente es que la información es en inglés pero con una buena traducción será interesante aprender un poco sobre ello. 


Psicodiagnosis: Psicología infantil y juvenil


En esta referencia podrán encontrar todo lo esencial acerca de diferentes técnicas cognitivas-conductual en especial la economía de fichas, puede ser de gran ayuda para obtener información.

En este apartado se podrá encontrar información y hechos relevantes e importantes en la vida de Aaron Beck.



En este apartado se puede encontrar poca información del autor Aaron beck es muy buena para complementar con pequeños datos de gran importancia como fechas importantes en la vida del autor.



Técnica 10: 


Video de explicación de la Terapia Racional emotiva PARTE 1  https://www.youtube.com/watch?v=40lLz3s1jrk  



Video de explicación de la Terapia Racional emotiva PARTE 2  https://www.youtube.com/watch?v=sEwGRNedpQU

 

http://www.redalyc.org/pdf/805/80513105.pdf   Revista redalyc articulo de  relación empírica entre la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC) de Ellis


Ellis, Albert; Grieger, Russel (1990). Manual de Terapia Racional Emotiva. Volumen 2. Editorial Desclée de Brouwer. España. http://psiqueviva.com/wp-content/uploads/2014/01/Ellis-Manual-de-terapia-racional-emotiva.-Vol.-II.pdf

Libro Terapia racional emotiva Albert Ellis, Eliot Abrahms; Editorial Pax México, Segunda edición. Explicación de la técnica y la teoría sobre ella.



Ellis, Albert; Abrahms Eliot (2005).Terapia Racional Emotiva; Editorial Pax. México.

http://www.redalyc.org/pdf/440/44030207.pdf  Revista Redalyc : Relación empírica entre la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC) de Ellis

Técnica 11:

Video sobre las fobias: https://www.youtube.com/watch?v=gj5ujLZWSuI
En este video, se habla sobre algunas fobias, describiendolas y mencionando su nombre real. El video es un documental de duración media.
Listado de fobias: http://www.fobias.net/
En este otro link se pueden buscar las fobias conocidas de manera alfabetica. Tambíen vienen temas sobre las fobias, tales como qué son, tipos de fobias, etc.

Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos V.1: Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos. Vicente E. Caballo. Siglo XXI de España Editores, S.A., 2002 
Este es un Manual en el que se encuentran algunas técnicas cognitivas y conductuales que pueden ser usadas mas comunmente, se describen brevemente.

En este link se puede encontrar un PDF de un anuario de psicología con mucha información de caracter histórico en su mayoria sobre los autores que hablan de la técnica de inundación.
 
Aqui hay información mas generalizada y entendible para quien quiere saber un poco más sobre la técnica.


En este link se encuentra un blog en donde se describe un poco más a fondo la técnica asi como su posible tratamiento y aspectos relevantes en cuando a su proceso. Incluye más referencias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario